Andalucía

Canal Sur encarga a una empresa sin experiencia el Carnaval

La RTVA encarga a una empresa constituida en 2016 producir la señal de televisión de la fase final del Concurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La empresa BRCM se constituyó en junio de 2016 y en agosto de 2017 cambió su objeto social
  • El coste de la señal es mayor que si la hubiera producido la RTVA

El director general  en funciones de la RTVA, Joaquín Durán, acudió el martes al Parlamento de Andalucía para defender el refuerzo de Canal Sur TV a la retransmisión del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2018, con el objetivo de convertir a la cadena pública en “el mayor escaparate” de la fiesta. Lo que no dijo Durán es que Canal Sur, supuestamente para alcanzar este objetivo, ha contratado a una empresa con una experiencia muy limitada para que le sirva la señal, y lo ha hecho sin adjudicación de ningún tipo.

La Ley 18/2007 de la RTVA dice, en su artículo 26, referido a la contratación, que “la RTVA y sus sociedades filiales se regirán por la legislación sobre contratos de las Administraciones Públicas”. Pero Canal Sur TV, para la fase final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, ha contratado a BRCM Soluciones Broadcast SL para que haga un trabajo que ya venía haciendo la televisión pública con sus medios, con el consiguiente incremento del coste de producción, y una evidente reducción de la calidad técnica de la retransmisión.

BRCM Soluciones Broadcast SL, cuyo administrador único y único empleado fijo es Benito Ruiz Cabal Montes, cuyas iniciales conforman el acrónimo del nombre de la sociedad, se constituyó el 2 de junio de 2016, con el Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 6810, referido a compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, según los datos que figuran en el Registro Mercantil.

Con posterioridad a esta fecha, la empresa se inscribió con el CNAE 5912, para actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión, y el 18 de agosto de 2017 se modificó en el Registro Mercantil su objeto social, que quedó como “Compra, venta y alquiler de todo tipo de bienes inmuebles. Decoración, adecuación y diseño de platós de televisión y cines”.

Canal Sur TV ha mantenido un despliegue importante junto al Gran Teatro Falla en las fases previas del Concurso del Carnaval. En los últimos días, ha retirado el despliegue técnico propio y en la última semana del Concurso es BRCM, que se encarga de producir la señal de televisión que luego retransmite la cadena pública.

Todos los contratos de la RTVA y sus sociedades filiales deben aparecer en el Portal de Transparencia de la agencia pública. Ni como contrato menor ni como licitación aparece ningún contrato con la sociedad BRCM Soluciones Broadcast SL.

Las redes se inundaron de quejas desde el principio al comprobar los errores en la retransmisión, como irse la pantalla a negro durante varios minutos durante la actuación de la chirigota 'Este año nos veréis en el altar' (ver vídeo, minuto 15).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN