Andalucía

Reclamados vía BOE casi un millón de euros de los ERE

El Tribunal de Cuentas publica un edicto en el BOE reclamando la devolución del dinero pagado a doce "beneficiarios indebidos".

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Guerrero y su abogado -
  • El Tribunal de Cuentas cifra el alcance, sumados los intereses, en 979.914,94 euros
  • Guerrero ordenó el pago a 7 intrusos en dos expedientes y Márquez a 5 en otros dos

El Tribunal de Cuentas, a través de un edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reclama a los ex directores generales de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez el pago de casi un millón de euros abonados a intrusos en varios expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados por la Junta.

En el edicto, publicado en el BOE ante la imposibilidad de notificar la providencia directamente a los presuntos responsables, el Tribunal de Cuentas menciona cuatro expediente de ayudas, que dejaron un agujero de 828.894,90 euros en la contabilidad de la Junta, por el que se ha abierto una investigación.

El primer expediente es el de una póliza suscrita por Vitalia SA con dos “beneficiarios indebidos”, por importe de 225.086,64 euros, cuyo pago ordenó Guerrero. El Tribunal de Cuentas le reclama a Guerrero y Vitalia que hagan frente de manera subsidiaria a dicha cantidad, más 41.009,57 euros por intereses de demora.

El segundo expediente es por la póliza suscrita por la Asociación Faja Pirítica, en la que apareció un intruso. El pago lo ordenó Juan Márquez, al que el Tribunal le reclama 2.589,18 euros (más 471,73 euros de intereses), que habrá de pagar solidariamente con la asociación que figura como tomadora de la póliza.

Otro de los expedientes, también ordenado por Juan Márquez, es el del matadero de Fuenteobejuna, en el que hubo cuatro intrusos. El juez reclama al exdirector general de Trabajo y la Asociación sociolaboral de los extrabajadores del Matadero el pago de 124.023.93 euros, más otros 22.596,47 por los intereses.

Y el último, por el que se reclama a Francisco Javier Guerrero 477.194,95 euros más 86.942,27 euros, lo forman dos pólizas en las que hubo tres y dos intrusos. De este expediente, el Tribunal sólo hace responsable a Guerrero.

El Tribunal de Cuentas da 10 días hábiles a los presuntos responsables del alcance de fondos de la Junta de Andalucía “para que reintegren, depositen o afiancen” las cantidades reclamadas. De no hacerlo, sus bienes podrían ser embargados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN