Cs quiere que los votantes elijan a qué candidato dan el escaño

Publicado: 05/02/2018
La propuesta de Ciudadanos contempla papeletas "cerradas y desbloqueadas", en las que sólo se "preserva" al cabeza de lista.
La propuesta para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía que prepara Ciudadanos contempla sustituir las actuales listas electorales cerradas por otras denominadas “desbloqueadas” en el documento, que permitirían a los ciudadanos decidir a qué candidatos dan su voto o en qué orden, en vez de dárselo al partido.

La propuesta de Ciudadanos, que la formación presentará en breve para que se someta a debate en el Parlamento de Andalucía si el Gobierno de la Junta no inicia el proceso para la reforma electoral, uno de los aspectos firmados por Cs y PSOE en el acuerdo de investidura, descarta las listas abiertas. Pero abre la puerta a un concepto a medio camino entre éstas y las vigentes listas cerradas.

Ciudadanos baraja, en este sentido, las “listas cerradas y desbloqueadas”, por entender que la fórmula “se adecua mejor a la demanda ciudadana de regeneración democrática y a la libre elección de las personas que van a ser nuestros representantes políticos”, según consta en la exposición de motivos.

La papeleta desbloqueada se utiliza en todos los sistemas electorales proporcionales del mundo, salvo en España, Serbia, Israel y Portugal. Se trataría de que los electores pudieran votar qué candidatos de la lista ocuparían los escaños que en el reparto final correspondiera a cada partido, indicando el orden de preferencia, con la salvedad del cabeza de cartel, que obtendría siempre el primer escaño ganado por el partido.

En la exposición de motivos de su propuesta, Cs plantea que, tras 31 años, la Ley Electoral de Andalucía “ha quedado desfasada y obsoleta”, y que el objetivo de la propuesta es “asegurar una mayor igualdad territorial por provincias, proceder a la libertad democrática de elección de los candidatos de las listas, mejorar la dotación de medios para las campañas electorales por parte de los partidos minoritarios y clarificar las reglas en los debates en medios de comunicación públicos”.

La proposición de ley persigue el principio de “un hombre, un voto”, tras constatarse que “el voto de los ciudadanos no tiene la misma representatividad según la población donde resida”.

© Copyright 2024 Andalucía Información