Juan Carlos Torrejón: el pregón de un cofrade

El próximo 18 de marzo, en el Gran Teatro Falla, tendrá lugar el pregón de la Semana Santa de 2018, a cargo de Juan Carlos Torrejón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Torrejón. -

Juan Carlos Torrejón Belza, será el encargado de pregonar la Semana Santa de Cádiz de 2018. Es hermano de la Hermandad de Piedad y de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen. Prestigioso abogado, que ha vivido las Hermandades y Cofradías desde diversas posiciones: Cargador, Hermano Mayor, miembro del Consejo e incluso de comisario en algún que otro conflicto cofradiero. Muy recordados son sus pregones, como los realizados a la Juventud cofrade, a la Virgen del Amparo así como los de Ntra., Sra., de la Amargura o el de la Semana Santa de Puerto Real.

El próximo 18 de marzo pisará las tablas del Gran Teatro Falla como vocero y embajador de los sentimientos cofrades de Cádiz.

-¿Cuándo y cómo le comunicaron la noticia?

Fue la noche del 27 de septiembre de 2017. Estaba en casa viendo el fútbol y de repente sonó el móvil. Era el Presidente del Consejo de Hermandades. Me causó sorpresa porque no lo esperaba de ningún modo. Además mi hija María estaba conmigo y ella notó en mi gesto que algo importante me estaban proponiendo.

-¿Recuerda cómo se lo dijo el Presidente, Juan Carlos Jurado?

        Las palabras exactas no las recuerdo, porque fue un momento de ilusión y nervios, pero en resumen, lo que vino a decirme fue que la Permanente del Consejo estaba reunida y que habían pensado en mí, para pregonar la Semana Santa de 2018. No dudé ni un instante y evidentemente le contesté con un si rotundo.

-¿Qué es lo que motiva al pregonero para escribir su texto?

        Me motiva la Semana Santa en toda su dimensión. Eso es lo primordial y lo más importante, mirar hacia atrás y recordar multitud de vivencias y momentos vividos en este mundo de las Hermandades que tanto me apasiona. Eso es lo que he intentado plasmar en el texto del Pregón.

-¿Ha partido de cero? Es decir, ¿tenía algo ya escrito?

He partido totalmente de cero. Yo no sé si existirá ese mito de que hay cofrades que tienen escrito el pregón antes de ser nombrados. En mi caso eso era imposible. Yo partí de una idea base y sobre ella ha ido naciendo el pregón. 

-¿Cuándo se puso manos a la obra?

        Lo empecé el doce de octubre de 2017, día del Pilar. Aunque si es cierto que desde el nombramiento empecé a escribir ideas sueltas.

-Normalmente el pregonero elige como mínimo una marcha de las que suenan en el pregón. ¿Tiene pensado cuál o cuáles serán?

Sí, el Consejo me dio a elegir y evidentemente opté por la de mi Cristo, la marcha “Piedad” de Eduardo López Juarranz. De las otras dos no tengo ni idea. Aunque ya que me preguntas, sugeriría que fuese “Soledad dame la mano” de Font de Anta, por aquello de que este año se cumplen cien años de su composición.

-¿Dónde dormirá el pregón en la madrugada del 18 de marzo?

        Curiosamente dormirá a los pies de dos imágenes, mis dos devociones. Habrá dos copias del pregón; una dormirá a los pies de la Santísima Virgen del Carmen y otra a los pies de mis titulares de Piedad, que estarán en su altar de quinario como ya es habitual en esa fecha.

-¿Va a nombrar a todas las Hermandades?

        Me acordaré de todas las Hermandades, como no podía ser de otra manera. Algunas con más presencia que otras, por una cuestión de roce o cercanía, pero todas están en mi corazón y por eso todas estarán en el Falla el próximo Domingo de Pasión. Habrá muchas vivencias plasmadas, mis vivencias.

-¿Escribirá más pregones tras el 18 de marzo o será un cierre de ciclo? 

        Yo creo que escribiré más pregones. Aún tengo mucho que decir. No sé si quizá un descanso sí fuera oportuno, porque el 2017 ha sido un año muy intenso, pero si las Hermandades cuentan conmigo, creo que seguiré correspondiendo como siempre lo he hecho.

-¿Cree, una vez leído el Pregón, que el mensaje que pretende hacer llegar será captado?

Yo espero que si. Espero que una vez concluya el pregón, los gaditanos sientan que la Semana Santa ya ha llegado. Ese es el mensaje que quiero transmitir. Espero conseguirlo.

-¿Cree que aún se puede innovar en cuestión de pregones?

Cada pregonero tiene su pregón. Habrá quien lo haga todo en verso, otros que solo escriban en prosa o como en mi caso, que iré alternando ambos géneros literarios. Siempre hay margen de innovación pero mi estilo será el clásico. No obstante, hay cosas en mi cabeza que aún no están cerradas.

       

-¿Qué hay de bueno y de malo en la Semana Santa gaditana?

Siempre hay más aspectos buenos que malos. Para empezar me quedo con el esfuerzo que hacen las Hermandades por salir adelante, a pesar de la crisis, las pocas ayudas institucionales y los censos tan limitados que tienen con respecto a otras localidades. Positivo es nuestro patrimonio artístico, sobre todo en imaginería estamos a la cabeza de Andalucía. Luego si es verdad que falta unión y más Hermandad entre los cofrades, pero creo que estamos en el camino. El estilo de portar los pasos es único, y hay que luchar por él con respeto y prudencia poniéndolo en valor. Tenemos una gran Semana Mayor.

-¿Cómo debemos encajar los continuos ataques que los cristianos y cofrades reciben últimamente?

        La mejor forma de encajar esas críticas es dando testimonio de Cristiano. Recurrir a las enseñanzas de Jesús Cuando en el Evangelio nos dice que si alguien nos golpea debemos poner la otra mejilla. Los ataques siempre han existido y siempre existirán, pero en Jesús, que es nuestro ejemplo a seguir, está la paz y el sosiego.

¿Cuántos pregones ha pronunciado?

Pues no los tengo contabilizados, pero me imagino que entre diez o doce. El de la Juventud, la Virgen del Amparo o la Amargura son alguno de ellos.

¿Cómo le gustaría que engalaran el escenario del Gran Teatro Falla para la ocasión?

        Me gustaría que como tú siempre has defendido, las autoridades me acompañaran en el escenario, por cortesía y arropo hacia el pregonero. Pero parece que eso en Cádiz, de momento, es una batalla perdida. En otras localidades de nuestra propia provincia se hace, no entiendo porqué aquí se resisten. Al menos espero un adorno sencillo, con los reposteros de Cádiz y el Consejo y una Cruz como símbolo de la Cristiandad. Es un acto literario, no hay que perder demasiado tiempo en adornos.

¿Alguna dedicatoria especial? ¿De quien se acordará cuando esté entre bambalinas minutos antes de subir al atril?

        Me acordaré de mucha gente. El Pregón tendrá varias dedicatorias, como se podrá leer en la edición en papel. Especialmente de algunos que ya no están entre nosotros y con los que viví mil experiencias de vida. Pero por supuesto el Pregón no hubiese sido posible si no hubiera contado con el calor de mis dos hijas, Carmen y María, y mi mujer Isabel.

¿Su último pregón fue el de la Semana Santa de Puerto Real, no?

        Sí, aun no hace un año de aquel día tan especial. Fue un día precioso, de vivencias, de sentimientos y de recuerdos cofrades. En Puerto Real hay mucho sentir cofrade y eso se agradece a la hora de plasmar vivencias en un Pregón.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN