?Creo que en la asignación de la plica de alcantarillado hubo anomalías"

Entiende que que el Bipartito no funciona como un gobierno único y que PA y PP no siguen un mismo criterio.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Romero durante la entrevista concedida a este medio en la sede de la Federación. -
  • El presidente de Isla de León, Antonio Romero, realiza balance del año político en La Isla
  • Alaba la paciencia que los ciudadanos están teniendo con las múltiples obras que se están haciendo
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, ha concedido una entrevista a INFORMACIÓN para analizar los últimos acontecimientos de la ciudad y el futuro del movimiento vecinal.

—¿Cómo se ha visto desde la Federación el año político que se ha ido?
—Sinceramente pienso que no hay un equipo de gobierno, sino dos gobiernos y no hay una paridad de criterios a la hora de tener que tomar decisiones. Se ha perdido un poco la conexión que había entre los vecinos y el Ayuntamiento como consecuencia de ese gobierno que está compartido.

—¿Han recibido muchas críticas por no haberse adherido a la plataforma que se creó a raíz de la desaparición de los 7,9 millones de euros?
—-Sí que las hemos recibido y las aceptamos. Esa decisión se tomó porque en el Consejo Vecinal celebrado en La Ardila y al que asistieron 35 asociaciones de las 42 que tiene la Federación acordaron no entrar a formar parte de la plataforma. Eso no significa que no estemos tomando partido en todo este asunto y de hecho nos vamos a presentar como acusación particular cuando esto se aclare. No sería bueno que llegase el 2010 sin que se hubiese aclarado nada sobre la pérdida de este dinero. En este sentido, y a la espera de lo que pase, creo que el alcalde si que tiene responsabilidad política por lo que ha pasado y tendrá que tomar alguna decisión.

—Y sobre el alcantarillado, ¿qué tiene que decir?

—-Hemos tenido varias reuniones con la Delegación de Medio Ambiente y nos han facilitado documentación, aunque no toda la que nosotros habíamos pedido a través de nuestro abogado. También le hemos pedido al PSOE todas las denuncias que estaba haciendo sobre este tema y nosotros hemos recopilado un escrito que en su momento oportuno daremos a conocer a la luz pública. De todas formas pensamos que son demandas de un partido político, pero también creemos que en la asignación de la plica si que hubo anomalías y en su momento pediremos responsabilidades a Medio Ambiente.

—¿Qué nota le daría a la ciudad?
—-Hay muchos carteles puestos que dicen que es una Ciudad 10, pero no es así y deja mucho que desear. Por ejemplo en el tema de las obras y en cuanto al Plan de Zapatero o del Gobierno central. Creo que ese dinero ha sido bienvenido porque ha dado mucho trabajo a San Fernando, pero la previsión de obras que hay de cara al ciudadano deja mucho que desear y es para ponerle un cero. No hay una persona en La Isla que no haya cogido una calle hoy y al día siguiente ya no pueda pasar por la misma sin que se la haya informado de ello. Es al ciudadano al que habría que darle un diez por todo lo que está soportando con las obras que están en marcha. Esa conexión que debe de tener el Gobierno municipal para que la ciudadanía se entere cuándo puede pasar por una calle y cuándo no, no existe. Ni Urbanismo, ni Tráfico se han tomado el interés que deberían de haberse tomado en toda esta cuestión.

—¿Qué le parece que se haya creado una nueva Federación?
—-Muy respetable. La ha montado Casco Histórico que es una asociación que en su momento salió a la luz a requerimiento de esta Federación porque entendíamos que había que defender todo lo que estaba surgiendo como consecuencia del Peprich. De un tiempo a esta parte se han ido disgregando esas peticiones y existen muchos intereses particulares. Hay siete asociaciones de vecinos que pertenecen a esta Federación y que están en la calle Real y estaremos a su lado en todo lo relacionado al Peprich. Si ellos creen que lo oportuno es dividir a la ciudadanía en dos, allá cada uno con sus pensamientos.

—¿Cómo prevé que será el 2010?
—-Aunque se han quedado bastante cosas en el camino, se ha confeccionado un mamotreto de actuaciones que se empezarán a acometer en enero del próximo año. Espero que la calle Real esté acabada para darle realce a dicha conmemoración, pero me choca demasiado que no se haya arreglado el Ayuntamiento que tendría que haber estado listo para el 2010. Me han dicho que se le van a poner unos paneles para tapar un monumento único en España. Para mí las gestiones no se han llevado como se debieran y deberían de haberse llevado con mucha antelación. Un ejemplo lo encontramos en Cádiz que ha ido un paso por delante y lleva muchos años trabajando en el 2012. Ha habido muchas cosas que se han quedado en el tintero y al final nos vamos a quedar con el Puente Zuazo, la Iglesia Mayor y la Compañía de María, poco más. A mi modesta opinión, nos han dejado las migajas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN