Un 41 por ciento de las empresas andaluzas espera que su facturación crezca este año, frente a un cinco por ciento que prevé un retroceso de sus ventas, según un estudio, que precisa que un 54 por ciento de las empresas consultadas tienen una perspectiva negativa de su futuro en 2018.
Ese 54 por ciento es algo superior a la media nacional, donde un 52 por ciento de empresas españolas creen que su facturación va a descender. A nivel nacional, el 43 por ciento de las empresas españolas espera que su facturación crezca este año, frente a un cinco por ciento que prevé un retroceso de sus ventas, según un estudio de Iberinform basado en 300.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las compañías.
Por sectores, las empresas dedicadas al sector de la agricultura y la ganadería son más pesimistas, ya que solo el 30 por ciento espera crecimientos en el corto plazo. Por el contrario, hasta el 48 por ciento de las sociedades pertenecientes al sector de la construcción es optimista en este aspecto.
Por regiones, aunque en todas las comunidades el número de empresas que espera un crecimiento en su facturación supera a las que prevén una contracción en sus resultados, en las ciudades autónomas de Ceuta y melilla, el 17 por ciento baraja un escenario pesimista para este año.
Por otro lado, las empresas más optimistas se encuentran en Baleares, ya que solo el tres por ciento espera un comportamiento negativo en sus resultados, frente al 59 por ciento que prevé un crecimiento. Le siguen Canarias y Cantabria, con un 55 por ciento de optimistas, y La Rioja, con un 53 por ciento de empresas esperando ver un aumento en su facturación.