El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, se mostró ayer convencido de que la independencia del órgano que preside desde hace 16 años no está en peligro, tras la reciente y polémica renovación de algunos de sus miembros.
Cano Bueso, que anoche fue entrevistado en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz TV, recordó que una de sus tareas es precisamente preservar la imparcialidad y neutralidad del Consejo Consultivo. “La ideología que puedan tener los miembros se queda a las puertas del Consejo Consultivo. Si la política entra por la puerta, la Justicia sale por la ventana”, dijo.
Cano Bueso se mostró, en este sentido, “satisfecho” con los nombramientos realizados por el Consejo de Gobierno, sin consultar a los grupos de la oposición. “No es mala combinación mezclar a grandes juristas de carácter teórico con algunos con experiencia práctica en el manejo de los asuntos públicos”, señaló.
Por otra parte, Juan Cano Bueso, catedrático de Derecho Constitucional, acaba de publicar el libro Cataluña en su laberinto, y se refirió al conflicto catalán asegurando que “Cataluña es una pieza esencial de España y hay que hacer todo lo posible por encajarla en el Estado español sin que ello implique la renuncia a sus derechos”.
Por último, defendió el modelo autonómico, el de mayor éxito en la historia de España, pero advirtió que “el peligro de recentralización está ahí”.