Andalucía

Díaz defiende la vocación del PSOE frente al "desnorte" del PP-A

En un acto del PSOE-A, ha puesto en valor la "estabilidad política" de la que goza Andalucía", que genera "confianza y posibilita el crecimiento económico"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • COMITÉ DIRECTOR DEL PSOE -

La líder del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que su partido es el "único" que tiene iniciativa política en la comunidad y ha defendido su vocación mayoritaria frente un PP-A "desnortado que solo piensa" en las elecciones anticipadas, que ha descartado.

La secretaria general de los socialistas andaluces ha lanzado estas críticas durante su intervención ante el Comité Director de su partido, máximo órgano entre congresos, que se ha reunido hoy por primera vez tras el cónclave regional de julio.

Díaz ha señalado que 2018 supone último cuarto de la legislatura, y se ha referido inmediatamente al líder del PP-A, Juanma Moreno, del que sin pronunciar su nombre ha dicho que "tiene muchas dudas y le falta iniciativa".

"Sin darle un disgusto a nadie, a los que tienen tantas dudas y mucha ansiedad por disfrutar unas elecciones, van a tener que trabajar un poquito. Ahora lo que toca es trabajar, y trabajar es lo que vamos a hacer los socialistas", ha aseverado.

La presidenta ha indicado, además, del principal partido de la oposición que está "desnortado", frente a lo que ha contrapuesto la "vocación mayoritaria" de su partido, y ha enfatizado que el PSOE-A es el "único" que tiene iniciativa política en la comunidad.

En su intervención ante el Comité Director, la socialista ha situado los objetivos de su Gobierno para este año en mantener y ampliar derechos y en favorecer el crecimiento económico y el empleo y no ha dudado en señalar que en estas políticas el año 2017 ha sido "positivo", lo que ha achacado al impulso de su equipo y a la estabilidad política.

"Hemos tirado del carro del empleo en España, tenemos casi tres millones de ocupados y récord histórico en exportaciones y en el sector turístico", ha enfatizado.

Además, ha destacado que su partido y la Junta defienden y defenderán los intereses de Andalucía en la UE, en Madrid y "donde haga falta", afirmación a la que ha ligado la "necesidad y urgencia" de que haya un nuevo modelo de financiación para garantizar los servicios públicos esenciales.

"Pido a Rajoy lealtad con las leyes y con su compromiso de presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación porque una prórroga del actual sería prorrogar el castigo a Andalucía", ha reclamado, al tiempo que ha instado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que cese en el "chantaje" de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

La presidenta, que ha apelado a los partidos andaluces a llegar a un acuerdo sobre este asunto en el Parlamento andaluz, ha advertido a Moreno que "los que mantengan el maltrato a la comunidad quedarán en evidencia".

Para la reforma del modelo, ha apostado por la armonización y un sistema fiscal progresivo, por tener en cuenta la población, el número de universitarios, de desempleados y dependientes de las comunidades.

"Necesitamos más recursos, suficiencia financiera para garantizar educación, dependencia y sanidad, la joya de la corona por mucho que a algunos le moleste por tener intereses ligados a las grandes empresas privadas de la sanidad", ha recalcado.

"Heredera de todo lo bueno del PSOE y de los errores que haya podido cometer", Díaz ha afirmado que esa herencia le da fortaleza del legado de un partido que siempre ha defendido los intereses de Andalucía con la bandera de la igualdad.

Díaz ha definido así el papel de su partido ante el debate territorial, del que ha insistido en que defiende la unidad de España, la legalidad y la Constitución y ha avisado de que estará "vigilante" ante los posibles agravios y privilegios entre unos territorios y otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN