El vertido se produjo en una monoboya de carga de un petrolero en Huelva...
La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró ayer que las playas onubenses se encuentran libres de restos del vertido que se produjo el pasado 29 de julio en una monoboya de carga de un petrolero de Cepsa en Huelva.
En declaraciones a los periodistas en el Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva, Castillo aseguró que los restos de carburante no se aprecian en las playas “desde hace dos días”, aunque “hasta ayer” (por el viernes) se mantuvo un dispositivo formado por 125 personas en las playas del Espacio Natural de Doñana.
El dispositivo, a pesar del descenso de la presencia del carburante, seguirá preparado en el litoral “para que cualquier residuo del vertido sea recogido”.
“Llevamos dos días sin tener señales, y por lo tanto sin tener necesidad de recoger, pero seguiremos pendientes por si hubiese que recoger algo más”, señaló. El Ministerio de Fomento dio por desactivado a las 14.15 horas del pasado jueves el Plan Nacional de Contingencias que se activó el día 30 cuando se produjo el accidente en la línea marítima de Cepsa que dio lugar al vertido del crudo.
Las tareas de recogida a mano de los pequeños restos de crudo se centran en cuatro puntos concretos de la playa de Doñana, con unas 400 toneladas de arena con hidrocarburo la recogida en la costa onubense.