Andalucía

La Junta: El arancel a la aceituna de mesa es "desproporcionado"

Sánchez Haro ha lamentado los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a tres empresas andaluzas que exportan aceituna de mesa negra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aceituna -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido este lunes en que el arancel "provisional" impuesto por Estados Unidos a las empresas andaluzas que exportan aceituna de mesa es una medida "desproporcionada" por parte del gobierno de Donal Trump y, ante este conflicto, ha pedido al Gobierno español que "defienda" al sector de la aceituna negra en Bruselas.

Así, Sánchez Haro ha lamentado los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a tres empresas andaluzas que exportan aceituna de mesa negra a este país, a las que dos compañías norteamericanas acusan de 'dumping' --cuando un productor vende en un país por debajo del precio al que lo hace en su mercado nacional--. Para el consejero, esto pone de manifiesto una "actitud proteccionista" del gobierno de EEUU. "Consideramos que es desproporcionado, llevamos meses trabajando con el sector y hemos puesto todo el apoyo de la Junta", ha añadido en declaraciones a los periodistas.

Con este conflicto encima de la mesa, el consejero andaluz ha solicitado al Gobierno de España ue "defienda" al sector andaluz de la aceituna e mesa en Bruselas porque la actitud norteamericana "pretende tener una ventaja competitiva con respecto a las empresas andaluzas" y, según ha asegurado, esta últimas "se han desarrolado de manera muy profesional" y las ayudas que han recibido son "perfectamente legales" tal y como "está recogido por la Organización Mundial del Comercio".

Sánchez de Haro ha apuntado que el siguiente paso que se dará en las próximas semanas será "la verificación" que pruebe que las ayudas en cuestión "son ajustadas al derecho". "Estoy convencido de que llegaremos a buen puerto porque tenemos razón", ha augurado, al tiempo de que ha afirmado que espera que "los aranceles no lleguen a ser definitivos". Con todo, ha abogado por "trabajar coordinadamente entre todas las administraciones" para solucionar el problemas.

Preguntado por un avance de los datos que arrojarán la última campaña de aceituna corriente, el consejero ha dicho que es "pronto" para valorar pero cuando se haga se empezarán a pagar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Sobre la PAC, el consejero ha avisado de que "las últimas informaciones ponen encima de la mesa una renacionalización" de la PAC "al vincular las ayudas directas a objetivos".

Para el consejero esto es algo que le "preocupa" porque, a su juicio, lo que hay que hacer es "trabajar por tener una PAC fuerte y dotarla financieramente para que ses vuelva al marco anterior. "Las primeras noticias de la PAC nos preocupan y tenemos que establecer un trabajo conjunto desde todas las comunidades y el Ministerio para la defensa de una PAC fuerte y bien dotada financieramente", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN