El gasto medio realizado por los consumidores andaluces en las compras de la pasada Navidad creció un 48 por ciento respecto al año anterior. Se analiza el comportamiento de los consumidores andaluces respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año y su comparación con el año anterior. El gasto medio realizado por los andaluces en las compras de final de año es "ligeramente" superior al del total de España, 521 euros versus 514 euros (un uno por ciento).
Según refleja una encuesta, el 35,1 por ciento de los andaluces encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las pasadas compras de Navidad, lo que supone un incremento de 18,4 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso de opinión continúa siendo aquellos que manifiesta un gasto igual a las navidades de 2016 (41 por ciento). Es importante señalar el aumento de 13,1 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (10,8 por ciento frente al 23,9 por ciento).
Comparándolo con el total de España, los consumidores andaluces que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 35 por ciento frente al 31 por ciento de españoles. El porcentaje de andaluces y españoles que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 41 por ciento para ambos. Otro dato es que los andaluces que declaran haber realizado un gasto inferior al del año anterior son el 24 por ciento, frente al 28 por ciento de españoles.
Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre los andaluces manifestaron una intención de gasto de 415 por ciento, el cual finalmente y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018-, se ha visto incrementado llegando a los 521 euros, lo que supone un 26 por ciento más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.
Según el Observatorio, el top de productos más adquiridos en las navidades 2017 fue el mismo en Andalucía y en España. Analizado en profundidad, la gran mayoría de andaluces optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (68 por ciento y 43 por ciento respectivamente frente al 66 por ciento y el 42 por ciento de los españoles).
Los juguetes que ocupan el tercer puesto, se encuentran tres puntos por encima del porcentaje de España. Los libros, sin embargo, se encuentran ocho puntos por debajo del porcentaje del total de españoles.