Andalucía

Gana el PSOE, irrumpe Cs con fuerza y baja el PP en Jaén

Cs pasa de ninguno a tres escaños y es la única formación que crece, aunque el PSOE mantiene la hegemonía en una provincia tradicionalmente socialista.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cs pasa de ninguno a tres escaños y es la única formación que crece
  • Los socialistas mantendrían la hegemonía en la provincia, pese a perder un diputado
  • El PP cedería uno o dos diputados y en el mejor de los casos empataría con Ciudadanos

El PSOE mantendría su hegemonía en la provincia de Jaén y Ciudadanos irrumpiría con fuerza en una circunscripción en la que hasta ahora no tenía representación parlamentaria, en caso de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas. Éstas son las principales conclusiones de la encuesta realizada por la empresa SW Demoscopia para el Grupo Viva.

Los socialistas seguirían teniendo en Jaén uno de sus principales feudos, aunque perderían un escaño de los 6 que obtuvieron en las elecciones de 2015, y bajarían de la barrera psicológica de la mayoría absoluta en la provincia. Ciudadanos pasaría de no tener ningún escaño a tener tres: el que pierde el PSOE y los dos que perderían el PP y Podemos, formación, esta última, que dejaría de tener representación por la circunscripción jiennense. Pero esto, sólo en el caso de que Podemos e IU concurrieran cada uno por separado.

En tal caso, el PSOE pasaría de 6 a 5 escaños, y de 4 a 3 el PP, que empataría con Ciudadanos, al que la encuesta de SW Demoscopia le atribuye una subida de cero a tres diputados por la provincia de Jaén. Podemos perdería su único escaño e Izquierda Unida seguiría sin obtener representación, como ya ocurrió en las últimas elecciones autonómicas.

De concurrir a las elecciones Podemos e IU juntos, la confluencia podría retener el escaño que estos momentos tiene Podemos por Jaén; se lo arrebataría al PP, por lo que Ciudadanos adelantaría, con sus tres escaños, al partido que lidera Juanma Moreno en Andalucía, que perdería la mitad de sus cuatro diputados y se quedaría sólo con dos.

El PP mantendría, en un escenario u otro, el mismo porcentaje de apoyos, el 21,7%, habiendo recibido en 2015 el 29,08% de los votos. Pero por los repartos de la Ley D’Hondt, se quedaría con un diputado menos, ya que la confluencia de Podemos e IU obtendría un 8,8% de los votos, más que si IU y Podemos disputaran las elecciones por separado, en cuyo caso únicamente obtendrían un 4,8% y un 4,9%. Sumados representan un porcentaje mayor y, por tanto, más votos. Pero la Ley Electoral los dejaría sin escaños por no alcanzar cada una de las formaciones el porcentaje mínimo para conseguirlo. En 2015, estas formaciones, que concurrían a los comicios bajo siglas diferentes, obtuvieron el 5,73% de los votos (IU) y el 11,04% (Podemos). Su retroceso, en este sentido, sería también sensible.

El PSOE obtendría el 40,5% de los votos de los jiennenses, tras haber obtenido en 2015 un 42,68% de los sufragios, si IU y Podemos se presentaran juntos, y el 40,3% si lo hicieran por separado. Y Ciudadanos, el 22,1% si aquéllos concurrieran como confluencia, y el 22% si lo hicieran cada uno bajo sus propias siglas. No varía sustancialmente. Lo que llama la atención en Ciudadanos no es que sea la única formación que crece en apoyos, sino que lo hace de forma espectacular. Si en 2015 obtuvo el 5,95% de los apoyos, en unas hipotéticas elecciones que se celebrasen en estos momentos en Andalucía obtendrían tres veces y media ese porcentaje, hasta aglutinar el 22,1% de los votos.

Según la encuesta realizada por SW Demoscopia en los primeros días de enero, los votos que perdería el PP los recoge Ciudadanos. Uno de cada cinco votantes de Ciudadanos votó en las últimas elecciones al PP. Pero Cs también barre para sí antiguos votos del PSOE: el 27% de los votantes de Ciudadanos, en 2015 votaron al PSOE. El partido que mayor porcentaje de voto femenino concentra es IU, el 70,6% de cuyos votantes son mujeres, y el 66,7% de los votantes de Podemos. Y es Ciudadanos, por el contrario, el que menor porcentaje de voto femenino recibe, sólo el 44,8%. En el caso del PSOE y del PP, el reparto entre hombres y mujeres es bastante equilibrado. El 51,1% de los votantes del PP son mujeres, al igual que el 49,2% de los que votan al PSOE.

Valoración de los líderes

El conocimiento que los jiennenses manifiestan tener de los líderes políticos regionales es bastante amplio. La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es la más conocida (el 96,5% de los jiennenses la reconoce), y también la mejor valorada entre los líderes regionales, y la única que supera el 5. Los jiennenses le dan un 5,41.

Juan Marín, el líder de Ciudadanos en Andalucía, es quien recibe una mejor valoración por parte de los encuestados, después de Susana Díaz, un 4,91, siendo el líder político regional menos conocido en la provincia de Jaén, con un 67,7%.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, es, después de Díaz, el más conocido. El 77% de los jiennenses sabe quién es. Y lo valoran con un 4,11, por encima de la valoración que hacen de los líderes de IU, Antonio Maíllo (3,79), y Podemos, Teresa Rodríguez (2,97).

En general, son las mujeres las que mejor valoran a todos los candidatos. A Díaz le dan un 5,44, frente al 5,37 que le dan los hombres; a Moreno, un 4,23, mientras los hombres lo valoran con un 4. Marín recibe un 4,98 de las mujeres y un 4,83 de los hombres, Maíllo también obtiene mejor nota de ellas (3,90), que de ellos (3,68). Y hasta Rodríguez, a la que las mujeres valoran con un 3,14, frente a los hombres, que sólo la puntúan con un 2,81.

Por otra parte, en relación con la edad, quienes mejor puntuación dan a la presidenta de la Junta (6,5) son las personas mayores de 65 años, y las que tienen entre 25 y 34 años, las que peor la puntúan (4,5). Esta diferencia no es tan grande en el caso del resto de los líderes políticos. A Juanma Moreno, el líder del PP, quienes peor puntuación le conceden son, precisamente, las personas de más de 65 años (3,8) y quienes mejor lo consideran (4,4) tienen entre 35 y 44 años. Ocurre algo similar con los demás. A Juan Marín (Cs) lo puntúan con un 5,1 los más jóvenes, quienes tienen entre 18 y 24 años, y le dan un 4,6 los mayores de 65. También Maíllo tiene su peor nota en este grupo de edad, que le da sólo un 3,3, mientras que los que tienen de 35 a 44 años le dan un 4,2 de nota. Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, recibe su peor nota (2,7) tanto de quienes tienen más de 65 años como de los que tienen entre25 y 34. Y son las personas de entre 35 y 44 años, quienes mejor consideración tienen de ella (3,5).

Valoraciones positivas y negativas

El estudio de SW Demoscopia analiza el tipo de valoración que los encuestados hacen de los diferentes líderes por los que se les ha preguntado. Y de ese análisis se pueden sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, que en el caso de Susana Díaz, Juanma Moreno y Juan Marín, la mayor parte de los jiennenses tiene una opinión neutra sobre ellos, ni decididamente a favor ni abiertamente en contra.

Pero no ocurre lo mismo con Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, que reciben más valoraciones negativas que otra cosa. Especialmente la líder de Podemos, de la que más del 60% de los encuestados tiene una mala opinión.

Esto no se traduce necesariamente en rechazo hacia las siglas, aunque en el caso de Podemos éstas generan un rechazo del 52% frente a sólo un 4% de simpatías. En IU, sin embargo, las simpatías son del 6,5% y del 7% el rechazo, lo que, aun generando un saldo negativo, éste no es muy significativo. Más rechazo, generan, de hecho, el PSOE (7,1%) y el PP (29,5%), aunque en el caso de los socialistas, las simpatías (43,5%) les hacen tener un saldo positivo del 36,4%. En el PP la diferencia entre las simpatías (22,5%) que genera y su rechazo produce un saldo negativo (-7%). Y en el caso de Ciudadanos, el saldo entre simpatías y rechazo es positivo. Únicamente genera un 3,3% de rechazo. Pero las simpatías que genera la formación naranja (22,7%) lo enjugan.

Los principales problemas

El desempleo es el problema de Andalucía que los ciudadanos de Jaén perciben como más acuciante en la región. El 66% de ellos cree que es el principal problema. Y el 20,8% cree que es el segundo problema en importancia en la comunidad autónoma.

Lo siguiente que más preocupa a los jiennenses es la corrupción, aunque muy por detrás del paro. El 10,1% de los encuestados lo ve como el primer problema de Andalucía, y el 23,5% como el segundo. La sanidad en general (7,2%), la falta de oportunidades para los jóvenes (4,5%) o las pensiones (4%) son otros asuntos que también preocupan a los ciudadanos de la provincia, y en menor medida, pero también de forma destacada entre los asuntos más importantes, cuestiones como la gestión de la Junta de Andalucía, la educación en general y los partidos políticos.

Valoración del pacto PSOE-Cs

Por otro lado, respecto al pacto de investidura suscrito al principio de la legislatura por el PSOE de Susana Díaz y Ciudadanos, liderado en Andalucía por Juan Marín, el 84,1% de los encuestados reconoce tener conocimiento del mismo. Pero la valoración que hacen del pacto los ciudadanos de Jaén ya no es tan abrumadoramente positiva. De hecho, el 39,7% considera que no ha sido en absoluto útil para Andalucía, frente al 29,5% que cree que sí lo ha sido. Únicamente entre los mayores de 65 años son mayoría quienes piensan que el pacto sí ha sido beneficioso.

En el resto de los grupos de edad, o están igualados, como en el caso de los más jóvenes, ya que el 36,4% de las personas que tienen entre 18 y 24 años considera que el pacto ha sido útil, y el mismo porcentaje exactamente cree justo lo contrario, o son más los que se decantan por considerar que el acuerdo de investidura suscrito por PSOE y Cs no ha sido útil para los intereses generales de Andalucía. Llama la atención que quienes mejor valoración hacen del pacto entre PSOE y Cs sean las personas que no tienen estudios (el 49,1% lo ve positivo, frente al 34,5% que opina lo contrario). Quienes han cursado estudios tienden a hacer una valoración negativa del acuerdo. Y respecto a la situación laboral, sólo los jubilados y pensionistas y las amas de casa hacen una valoración mayoritariamente positiva del pacto.

Respecto a la confianza que generan los diferentes partidos políticos entre los ciudadanos de Jaén, es el PSOE el que mejores resultados obtiene en la encuesta de SW Demoscopia. En este sentido, es el partido en el que más confía el 41,4% de los jiennenses, por delante de Ciudadanos (29,9%) y del PP (21,2%). Este partido es, por otro lado, el que la mayor parte de los encuestados (50,8%) vinculan más con la corrupción, seguido por el PSOE (40,3%) y Podemos (8,9%). Sólo el 0,1% vincula a Ciudadanos con la corrupción. Y nadie en Jaén vincula a IU con prácticas corruptas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN