Las exportaciones de productos pesqueros andaluces de enero a octubre de 2017 alcanzaron los 284,7 millones de euros, un 27 por ciento más respecto al valor de las ventas de los mismos meses del año anterior (223,4 millones de euros). De las provincias de Cádiz y Huelva salieron más del 75 por ciento de estas ventas, por valor de más de 220 millones de euros en conjunto, 178 millones y 42,5 millones, respectivamente. Por detrás se situaron Málaga, con casi 23 millones de euros; Sevilla, con 19,7 millones; y Almería, con 16,2 millones.
Por tipo de productos, más del 90 por ciento de las ventas al exterior fueron de pescado fresco y congelado, crustáceos y moluscos, con más de 260 millones de euros del total de Andalucía. En concreto, durante los diez primeros meses de 2017, las exportaciones de pescado congelado ascendieron a 89,3 millones de euros; seguidas de las de pescado fresco (75 millones); moluscos (51,5 millones); o crustáceos (29 millones), según ha informado la Junta en un comunicado.
Un tercio de las exportaciones andaluzas en ese periodo fueron bonito (40,5 millones de euros), atún (28,3 millones) y pulpo congelado (25,6 millones). Por otro lado, las ventas internacionales de los alimentos preparados y las conservas andaluzas de pescado y marisco rozaron los 19 millones de euros.
Según los datos de los últimos cinco años, las exportaciones andaluzas de pescados y mariscos han aumentado en total un 52,3 por ciento. En cuanto al periodo de enero a octubre del año pasado, los principales destinos de estos productos fueron Italia y Portugal, que aglutinaron en torno al 40 por ciento de las ventas, con 58 millones de euros y 55,9 millones, respectivamente.
También fueron significativas las partidas dirigidas a Ecuador (20,5 millones), la isla Mauricio (16 millones), Japón (15,6 millones) y Estados Unidos (14,2 millones). Las exportaciones a Reino Unido siguen creciendo pese al 'Brexit', con ventas por valor de 3,5 millones de euros en los diez primeros meses de 2017.