Andalucía

PSOE-A critica que Rajoy venga "de turista" a Andalucía

Y "no a hablar de los problemas" de la comunidad autónoma, ha dicho Ángeles Férriz, ante la presencia de Rajoy en un acto del PP en Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángeles Férriz, psoe-a -

La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, ha criticado este sábado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, haya venido a Andalucía --ha participado en un acto de partido en Sevilla-- "como si fuera un turista más, pero no a hablar de los problemas" de la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado la dirigente socialista en una rueda de prensa en Jaén en la que ha enfatizado que "Andalucía no necesita al Rajoy turista, sino al Rajoy presidente del Gobierno, que venga a dar soluciones y compromisos reales, y no a encerrarse con su partido con las manos vacías".

En esa línea, Férriz ha incidido en que Andalucía "ha dejado de ingresar 5.522 millones de euros por culpa del actual sistema de financiación", cuyo modelo aún "no ha sido reformado por la indolencia" de Rajoy y "la falta de compromiso que tiene con esta tierra", según ha criticado la socialista.

Así, ha recordado que, ahora hace un año, en enero de 2017, Rajoy "se comprometió" en la Conferencia de Presidentes a "abrir un nuevo sistema de financiación y a mejorar el actual, que es injusto", pero, un año después, "todavía estamos en la zona cero" de la reforma de ese modelo, según ha criticado Férriz, que ha hablado así de "un año perdido", y ha lamentado que el presidente del Gobierno "se ha encerrado en su burbuja", alejándose de la realidad y de los problemas del país y, fundamentalmente, de Andalucía.

Así las cosas, Férriz ha puesto "deberes" a Rajoy, comenzando por la reclamación de que "salga del limbo en el que está y convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para impulsar la reforma de la financiación autonómica", porque, según ha remachado, todas las comunidades, pero especialmente Andalucía por haber sido "machacada por el Gobierno de España, necesitan una financiación justa, para poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

La responsable socialista se ha referido también al estado de otras cuestiones que, a su juicio, se encuentran peor que hace un año, cuando se reunieron los presidentes de las comunidades autónomas, y así se ha referido, por ejemplo, a la dependencia, subrayando que Andalucía soporta "el 80 por ciento del sistema cuando tenía que poner el 50 por ciento" según la ley, de forma que el Estado "sólo pone el 20 por ciento".

También ha mencionado la violencia de género, sobre la que se ha alcanzado un pacto de Estado pero "no hay financiación para desarrollarlo", y ha criticado "el saqueo de la hucha de las pensiones y la pérdida imparable del poder adquisitivo de los pensionistas". Ha considerado además "grave" la "frivolidad" con la que, a su juicio, aborda el Gobierno esta cuestión "en vez de convocar el pacto de Toledo para abordar con rigor este tema".

PRESUPUESTOS

Por último, Férriz también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), afirmando que deben ser "justos y acordes con las necesidades de cada territorio", y "no pueden ser objeto de mercadeo y regateo a cambio de unos votos, no pueden responder al tacticismo político".

Además, ha advertido de que "Andalucía no puede soportar más unos Presupuestos como los de 2017", en los que "se nos quitaba un 36 por ciento de inversión", y en esa línea ha anunciado que "vamos a reclamar" que desde el Gobierno se "nos mire con la misma intensidad con la que está mirando a otras comunidades autónomas".

En ese sentido, Férriz ha criticado que el Gobierno central destine en Andalucía con los PGE "una cantidad pírrica al Corredor ferroviario central", que "exige una inversión inmediata" del Ejecutivo, mientras esa inversión "se multiplica por 100 o por mil en otros corredores". La dirigente del PSOE-A ha censurado así el "déficit de inversiones del Estado" que detecta en Andalucía y que "tiene que ser compensado", avisando además de que "desde el PSOE no vamos a consentir que este abandono persista".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN