Andalucía

UGT pide más medidas para los autónomos

Los agentes económicos y sociales continúan compareciendo en el Parlamento para opinar sobre los Presupuestos para 2009

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las organizaciones agrarias demandan inversiones para modernizar las explotaciones

El secretario de Relaciones Institucionales y Diálogo Social de UGT en Andalucía, Dionisio Valverde Pozo, exigió ayer medidas concretas para salvar a los pequeños autónomos andaluces, ya que “200 autónomos pueden necesitar para mantener 200 empleos cinco veces menos dinero que una empresa con 200 empleos”.

 


En su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento andaluz para valorar los Presupuestos de la Junta para 2009, el portavoz de UGT-A precisó que se trata de “una sangría permanente de pérdida de puestos de trabajo, pero como no pueden montar grandes manifestaciones no se tienen en cuenta y el Gobierno debería de retomar alguna medida para tratar de ver como se salvan muchos autónomos”.

 


Asimismo, calificó el presupuesto de la Junta para 2009 como “muy optimista” en cuanto a la previsión del crecimiento del PIB del 1%. En este sentido, señaló que “los datos apuntan que se puede entrar en recesión en el próximo trimestre”, a lo que añadió que “no sería un trauma cuando han entrado ya en recesión otras economías”.

 


En cuanto a la situación de crisis actual, indicó que se necesita un cambio de modelo productivo que se base en la educación y la formación, en más cualificación de los profesionales y en más I+D+I para ganar en productividad y competitividad.

 


Por su parte, las organizaciones agrarias andaluzas Asaja, COAG y UPA destacaron ayer la necesidad de invertir en la modernización de las explotaciones ganaderas y agrarias así como en los regadíos y pidieron unos presupuestos “sólidos” para mantener el tejido productivo del mundo rural ante la situación de crisis.

 


El director general de Asaja-A, Vicente Pérez, lamentó la falta de ambición que reflejan los presupuestos andaluces para 2009 y advirtió de que “en estos tiempos de incertidumbre y zozobra financiera el campo andaluz necesita presupuestos sólidos, que ayuden a mantener el tejido empresarial en el mundo rural y ayuden a capear la debacle financiera”.

 


Pérez criticó el incremento de un 4,6% del gasto corriente, mientras desciendan las partidas destinadas al fomento económico (-4,3%) y las de apoyo al sector agrario (-0,8%), un hecho que consideró “paradojico” y que se agudiza en el caso de la agricultura, puesto que el presupuesto real de la Consejería de Agricultura y Pesca es “el que más desciende” (-6,4%), y además “este descenso se ceba con las partidas más necesarias para generar riqueza y empleo”.

 


Por su parte, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, pidió que las medidas novedosas que se están adoptando para las pequeñas y medianas empresas también se dirijan a las explotaciones agrarias, que poseen una deuda de alrededor de 6.500 euros por explotación por culpa de los costes, por lo que pidió la regulación del mercado que garantice precios “justos y dignos”.

 


Por su parte, el portavoz de UPA-A Francisco Moreno Navajas señaló que los objetivos principales del campo andaluz se basan en la modernización de las explotaciones, la mejora y ahorro en los regadíos y exigió unas reglas de juego “claras y rigurosas” para evitar las “injusticias” que hoy se ven en el mercado.

 


Los consumidores ven las cuentas “contradictorias”

 


Mientras, la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-Facua criticó ayer los presupuestos de la Junta porque son "contradictorios" y suponen "dar marcha atrás y poner el freno" a las políticas de protección de los consumidores, puesto, que según aseguró, las asociaciones de consumidores "van a recibir un 15% menos de las subvenciones a las que tienen derecho".

 


El portavoz de Facua en Andalucía, Rubén Sánchez, enumeró algunas de las necesidades de las que se van a ver privadas los consumidores si se llevan a cabo estos presupuestos "justo en un año de crisis". Así, detalló que los usuarios necesitan un mayor nivel de "protección de sus intereses", más control del mercado y aumentar los "niveles de potenciación" del movimiento asociativo de consumidores.

 


"Lo más grave es que se acaba de aprobar un plan estratégico de protección al consumidor que se comprometía a crecer en defensa del usuario y justo se va a hacer lo contrario", lamentó el portavoz de Facua en Andalucía, a lo que agregó que "la puesta en marcha de dicho plan supone el incumplimiento del mismo y un retroceso en las políticas de consumo en Andalucía".

 


Por su parte, la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace criticó ayer que la Junta de Andalucía ha reducido en un 11,65% la partida destinada a la lucha contra las drogodependencias en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2009.

 


En un comunicado, el presidente de Enlace, Antonio Escobar, señaló que está previsto que las subvenciones a las entidades de drogodependencias descienda un 11,65%, "justo cuando nos encontramos con que son cada vez más las personas que acuden a nuestros recursos y cuando se multiplican las situaciones de exclusión social que atendemos".

 


En este sentido, recordó las cifras aportadas recientemente en un estudio de Cáritas y otras organizaciones, que establece entre las 3.500 y las 5.000 el número de personas sin techo en Andalucía, incrementándose en un 40% las demandas de ayuda recibidas por esta entidad. "Son cada vez más las personas que, por diversas problemáticas, acaban sufriendo situaciones de exclusión social, muchas de ellas, con problemas de drogodependencias", apuntó.

 


Asimismo, Escobar mostró su "sorpresa y decepción" por no haber sido convocada este año para comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz para valorar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2009.

 


"Hasta ahora, Enlace acudía todos los años al Parlamento para ofrecer una exhaustiva valoración sobre los Presupuestos, siempre con el objetivo de defender que la inversión en políticas sociales y, en particular, en drogodependencias, respondiera a las necesidades existentes en este terreno", afirmó el presidente.

 


"En nuestra opinión, esta actitud parece mostrar que el Parlamento de Andalucía no tiene interés en escuchar a organizaciones que trabajan a pie de calle y que pueden plantear en la comparecencia las dificultades a las que nos enfrentamos por los continuos recortes presupuestarios en políticas sociales en un contexto de crisis generalizada", lamentó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN