Gran sala de mosaicos para el museo

Una gran sala de mosaicos, una nueva sala de interpretación turística, la renovación y musealización de la planta alta del museo y un nuevo centro de transformación son algunas de las novedades que presentará el nuevo museo una vez finalicen las obras que se llevan a cabo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nueva sala del Museo Histórico Municipal -
El Palacio de Benamejí acoge actualmente el Museo Histórico de Écija, que está viendo reformado su interior con el objetivo de convertirse en el Centro Turístico de la Ciudad. Una serie de actuaciones confluyen en el edificio en la actualidad con el objetivo de adecuar sus espacios a los nuevos requerimientos en materia de turismo que la ciudad necesita para cumplir los objetivos del Ayuntamiento de Écija.

Nueva sala de mosaicos

La principal novedad es una nueva sala de mosaicos y arte romano que actualmente se está construyendo en la parte alta del edificio. Se trata de un proyecto con un presupuesto de 206.000 euros que se financian al 60% por parte de la sociedad Ruta Bética Romana, a la que pertenece Écija (120.000 euros), y el Ayuntamiento de la ciudad al 40% (86.000 euros).

Écija, la antigua Colonia Augusta Firma Astigi, se precia de poseer una de las más interesantes colecciones de mosaicos de todo el Occidente romano, por su número, complejidad y calidad artística. Una vez rehabilitada integralmente la cubierta del Palacio de Benamejí que alberga al Museo, se acometen actualmente las obras de una gran sala dedicada al mosaico y al arte romano, que será la primera inaugurada en la planta superior. En espacio de alrededor de 250 m2 se pretende exponer la mayor parte de los mosaicos de la colección del Museo y de las magníficas esculturas romanas aparecidas en las excavaciones de la Plaza de España, entre ellas la excepcional “Amazona herida”. En otro ambiente se proyecta la recreación de una estancia romana, en la que se están instalando un suelo de mosaico, una pintura parietal romana original y piezas de ajuar originales de la colección arqueológica del Museo, junto a reproducciones de mobiliario. A la nueva sala se están trasladando los tres mosaicos actualmente exhibidos en el Museo (mosaico báquico del “Don del Vino”, mosaico del “Triunfo de Baco” y mosaico “de las Cuatro Estaciones”), y además se están instalando otros tres mosaicos restaurados a lo largo de 2007, entre ellos el gran mosaico del “Rapto de Europa” extraído en 1986 de la c/ San Juan Bosco de Écija, de unas dimensiones aproximadas de 25 m2. Se trata de una obra iconográficamente muy singular, razón por la que ha sido objeto de varios estudios específicos recientes. También se expondrán el mosaico de “Océanos”, extraído de las excavaciones de la Plaza de España de Écija, y un bello fragmento de mosaico con motivos de Nereidas y animales marinos recuperado en una excavación en la Plazuela de Santo Domingo de la localidad.

Ayudas Estatales y Autonómicas

El museo se está beneficiando asimismo los Fondos estatales de Inversión Local, y los planes PROTEJA de la Junta de Andalucía. Dentro de los primeros, y con un presupuesto de 196.339,60 euros, se acomete la construcción de una sala de interpretación. El proyecto aporta una propuesta básica de adecuación interpretativa para el espacio de las antiguas Caballerizas del Palacio de Benamejí, al objeto de su utilización como “centro de interpretación” de la ciudad de Écija. Para ello, además, será necesario acometer una serie de obras previas al proceso de musealización.

Las Caballerizas del Palacio de Benamejí forman parte del conjunto de estancias de servicio del palacio original, obra del s. XVIII. La planta de la estancia es rectangular, dividida en tres naves transversales a la puerta principal, con acceso desde el patio de carruajes del Palacio. El espacio de las Caballerizas se compartimenta mediante una serie de arcadas sostenidas por columnas y cubiertas con bóvedas baídas, que dividen cada nave en cinco tramos. El traslado de las piezas hasta ahora expuestas en el espacio de las antiguas Caballerizas está permitiendo la recuperación de un ámbito singular del Palacio de Benamejí, con amplias posibilidades en cuanto a su utilización (de forma aislada o en combinación con otros equipamientos del Museo) como recurso cultural en el marco de la promoción turística del Patrimonio ecijano. Es por todo ello que en la sala se está procediendo a su rehabilitación, reforzando las bases de la cimentación de las columnas, solerías y sus bases, eliminación de humedades de capilaridad en muros, restauración de carpinterías y de lienzos murarios, de fábrica de ladrillo visto y pesebres y bóvedas. También se están colocando todas las instalaciones necesarias de iluminación, electricidad, audiovisuales, etc. Posteriormente se procederá a la musealización.

Por otro lado, gracias de los planes PROTEJA, que oferta la Junta de Andalucía a los municipios, en el Museo Histórico Municipal se está rehabilitando y adecuando toda la planta alta del Palacio de Benamejí para su uso museístico (un proyecto tasado en 159.999,80 €). Con esto, se pretende habilitar una zona del Museo Histórico Municipal actualmente con un uso mínimo, pero que necesitará de un uso más continuado: es fundamentalmente la galería de planta alta del patio principal la que necesita ser rehabilitada. En la actualidad, dicha galería da acceso a las dependencias administrativas del museo, y a la biblioteca, aunque la calidad de la zona hace que sea infrautilizada. Además, el acceso al salón de mosaicos se está realizando desde dicha galería, sobre todo si es el caso de personas con minusvalía, que accederán por el ascensor habilitado para estos efectos desde la misma.

Para ello, se está rehabilitando parte de los forjados de la galería de planta alta, se está sustituyendo el pavimento completo y se restaurarán parte de los tejados. Los muros y arcadas (éstas en ambas plantas) también se están restaurando, así como las barandillas y carpinterías de la planta alta. Las instalaciones necesarias también están siendo colocadas.

Por último, y gracias también a los fondos PROTEJA, se está construyendo un nuevo centro de transformación necesario para la puesta en marcha del Museo ya que el actual es totalmente insuficiente. Un proyecto por valor de 121. 951 euros.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN