Andalucía

Oncología matemática para ‘recaídas 0’ en la leucemia infanfil

Investigadores de la UCA y del Hospital de Jerez lanzan un novedoso y singular proyecto contra esta enfermedad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los investigadores de la UCA y del hospital de Jerez. -
  • Se centra en mejorar la clasificación de las leucemias para “anticipar” la resistencia y “evitar” recaídas
  • Hasta el 9 de abril se puede colaborar en la plataforma de crowdfunding ‘Precipita’

La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de la sangre en el que se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Las células cancerosas se multiplican rápidamente e invaden a las células normales de la médula ósea impidiendo que realicen su función habitual. Aunque los resultados de los tratamientos actuales consiguen curar al 80% de los niños afectados, todavía la recaída supone la quinta neoplasia más frecuente en la edad pediátrica y una de las más letales. Es decir, entre el 15 y 20% de los niños recaen en esta enfermedad. Estos datos evidencian que aún se desconocen factores pronósticos que permitan identificar correctamente el grupo de riesgo y, por tanto,  se debe mejorar la clasificación de la leucemia linfoblástica encontrando nuevos biomarcadores moleculares que permitan a la comunidad científica dar en la diana terapéutica que eviten las recaídas y ayude a conseguir la curación del 100% de los pacientes.

Para conseguir este objetivo, investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), del Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla – La Mancha y de la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital de Jerez han puesto en marcha un novedoso y singular proyecto: “Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil”, que puede poner sobre la mesa nuevos patrones que serían capaces de predecir la existencia de posibles recaídas y con ello llegar a conseguir la remisión completa de la enfermedad. Esta iniciativa, coordinada por la profesora jerezana María Rosa Durán, perteneciente al grupo de investigación FQM-201: Teoría de Bifurcaciones y Sistemas Dinámicos de la UCA, se centra en mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemias linfoblásticas agudas por medio de algoritmos matemáticos, para así anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas.

Además, los investigadores trabajan en diseñar estrategias terapéuticas óptimas que curen a más pacientes y  reduzcan la toxicidad de los tratamientos. “Buscamos identificar nuevos biomarcadores pronósticos, de respuesta y resistencia a los tratamientos usando todos los datos obtenidos del diagnóstico integrado, especialmente en la citometría de flujo”, explica la investigadora principal del proyecto. ¿Qué ocurre?Pues que de la enorme cantidad de información que proporciona esta prueba, en la práctica sólo se utiliza una pequeña parte para identificar el fenotipo del clon mayoritario, “pero se podría usar para buscar patrones de clones minoritarios que puedan estar relacionados con una posible resistencia al tratamiento. Hay que tener en cuenta que en el primer diagnóstico se suele encontrar el clon mayoritario, es decir, el conjunto de células malignas que provocan la leucemia, pero a veces suele haber un conjunto de células, que sería el clon minoritario, que no se detecta en el diagnóstico y suelen estar escondidas y que aparecen al cabo de unos años provocando la recaída”.

Más de 4.200 euros recaudados

Por ello, el proyecto “explotará” en mayor profundidad “la enorme cantidad de datos que ya se extrae de forma rutinaria en cada paciente de leucemia” para conseguir “mejorar la clasificación de las leucemias”, “anticipar” la resistencia a los tratamientos y “evitar las posibles recaídas”. ayudando a que el tratamiento de estos niños “sea lo mas eficaz y lo menos agresivo posible”.   Lo mejor de esta iniciativa es que une las matemáticas con la solidaridad, pues desde ‘Precipita’, una plataforma de crowdfunding de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología se puede colaborar para acelerar la investigación. El dinero de estas aportaciones será destinado principalmente a un contrato de investigación a tiempo completo durante un año para desarrollar los algoritmos matemáticos que permitan lograr los objetivos del proyecto.  Con el objetivo mínimo de 3.000 euros (que ya se ha logrado al haber superado los 4.200) se podrá financiar un contrato de 6 meses a tiempo parcial y con el objetivo óptimo, de 25.000 euros, se llegará a un año de contrato a tiempo completo. Las donaciones pueden hacerse hasta el 9 de abril en https://www.precipita.es/proyecto/recaida-0-matematicas-contra-la-leucemia-infantil.html o a través de un ingreso bancario a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologia (FECYT) al número de cuenta ES30 0182 2370 4102 0156 9294. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN