San Fernando

Seis ayuntamientos gaditanos incumplen los planes de ajustes aprobados

San Fernando está entre ellos y forman parte de los 660 municipios a los que se les ha enviado el requerimiento y se les exige cumplir las medidas de ajuste.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Área de Economía -

Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando son los seis ayuntamientos gaditanos de importancia a los que el Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda ha enviado cartas por incumplir los planes de ajuste que habían comprometido a cambio de los fondos de liquidez facilitados por el Estado central.

Según publica El País en la edición digital de este viernes, Hacienda exige nuevos ajustes a 660 entidades locales. El rotativo recuerda que Hacienda ha inyectado cerca de 19.000 millones a las entidades locales desde 2012 para aliviarles las tensiones de liquidez. Para garantizar que devolverían el dinero, exigió ajustes a los alcaldes, que tenían libertad para decidir las medidas. Algunos regidores apostaron por subir el IBI o eliminar deducciones en impuestos locales; otros decidieron recortar gastos. Muchas de estas medidas nunca se aplicaron.

Hacienda los amenaza ahora con un control adicional de la Intervención del Estado e, incluso, con aplicarles las medidas más duras de la Ley de Estabilidad, que incluye la disolución de la corporación local.

La gran mayoría de Ayuntamientos a los que se les ha apercibido, 526 corporaciones, tiene problemas para reducir el periodo de pago a proveedores al límite legal, por lo que incumplen la ley de morosidad que establece que no deben tardar más de 30 días en abonar las facturas. Este plazo empieza a contar 30 días después de recibir la factura, es decir, que tardan de media más de 60 días en pagar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN