Andalucía

Los precios bajan un 0,1% en diciembre en Andalucía

La mayor subida del año se da en Transportes (2%) y el mayor descenso en Menaje (-0,8%)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autobuses -
  • Se cierra 2017 en el 1,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2017 con una tasa interanual del 1,1 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE apunta que a nivel nacional, el IPC se ha mantenido el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y sitúa su tasa interanual también en el 1,1 por ciento.

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza también en el 1,1 por ciento.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo estable en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1 por ciento, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado. 

De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43 por ciento hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (unos por ciento) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25 por ciento), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,1 por ciento) es similar a la registrada en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Esa cifra fue superior a las cifras de Castilla y León (uno por ciento), Aragón (0,9 por ciento), Asturias (0,9 por ciento), Extremadura (0,8 por ciento), Murcia (0,6 por ciento), Navarra (0,6 por ciento), La Rioja (0,6 por ciento), y Ceuta (0,6 por ciento).

Las cifras de Andalucía fueron inferiores a las positivas registradas en Melilla (1,4 por ciento) Baleares (1,3 por ciento), Cantabria (1,2 por ciento), Cataluña (1,2 por ciento), Galicia (1,2 por ciento) y Madrid (1,2 por ciento).

Por sectores, la subida interanual más destacada fue la de Transporte (dos por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (1,8 por ciento); Vivienda (1,7 por ciento); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4 por ciento); Enseñanza (1,3 por ciento); Vestido y calzado (0,5 por ciento); Comunicaciones (0,3 por ciento); y Otros conceptos (0,2 por ciento).

Los precios interanuales bajan un 0,8 por ciento en Menaje; Medicina (-0,3 por ciento); y Ocio y cultura (-0,3 por ciento).

En cuanto a los datos mensuales, la subida más pronunciada fue la del área de Ocio y cultura (1,1 por ciento); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), Vivienda (0,2 por ciento); Menaje (0,1 por ciento); Medicina (0,1 por ciento).

Los precios se han mantenido en Transporte, Enseñanza y Otros conceptos; mientras que han descendido en Vestido y calzado (-2,2 por ciento), Comunicaciones (-0,4 por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento).

Por provincias, en el conjunto de 2017, los precios han subido en todas las zonas, especialmente en Málaga (1,5 por ciento); seguida de Almería y Granada, con un 1,3 por ciento; Jaén (1,2 por ciento); Córdoba (1,1 por ciento); y Cádiz, Huelva y Sevilla (0,9 por ciento).

Con respecto al mes anterior, los precios han bajado en todas las provincias, excepto en Sevilla (0,1 por ciento). En cuanto al resto, en concreto un -0,2 por ciento en diciembre en las provincias de Cádiz y Málaga; seguidas de Almería, Córdoba y Huelva (-0,1 por ciento); y se han mantenido en Granada y Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN