Huelva

Urgencias al borde del colapso con más de 380 pacientes al día

El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, desbordado tras atender a más de 7.700 personas en 20 días en este servicio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerta de Urgencias del Juan Ramón -
  • La imagen del martes: 14 pacientes a la espera de ingreso, sillones en zonas de camas, enfermos en pasillos...
  • ‘Por una sanidad digna’ y CSIF
  • Coincide con los picos más altos de la gripe, que se ha adelantado este año

Sobrepasadas, al borde del colapso, saturadas... Así están las Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense desde mediados de diciembre. En 20 días, la cifra de pacientes atendidos no ha bajado de 300 al día, y eso no hay hospital de esas dimensiones que lo aguante.

Según los datos a los que ha accedido Viva  Huelva, desde el 20 de diciembre y hasta el 8 de enero han pasado por las Urgencias del Juan Ramón más de 7.700 pacientes, lo que supone cerca de 400 enfermos por día de media.

Fue el 28 de diciembre el día con más frecuentación, contabilizando 489 pacientes atendidos. Asimismo, el día 26 pasaron 486 pacientes, el 27 se contabilizaron 466, y el día 29 la cifra ascendió a 457. Estos cuatro días han sido los peores, pero la cifra no ha variado mucho desde mediados de diciembre.

De hecho, este mismo martes, según las fuentes consultadas, de las 8.00 a las 17.00 horas ya habían atendido a 245 enfermos y la situación era dantesca. Colas en los triajes, salas de espera llenas,  enfermos en los pasillos, 14 pacientes esperando desde la noche anterior que los subieran a planta con la orden de ingreso bajo el brazo, sillones en la sala de observación en cama, la sala de mínimos de sillones al cien por cien, sobrecarga en Rayos y Laboratorio... Y todo ello a pesar de que estaban todas las consultas de Urgencias abiertas y no había camas cerradas.

En resumen, sólo faltaba colgar el cartel de “completo” en el hospital.

Y más de lo mismo en el Infanta Elena, donde, según las fuentes consultadas,a media mañana todas las camas de Urgencias estaban ocupadas y estaban abriendo sillones.

Desde la Delegación de Salud defienden que desde finales de diciembre los dos hospitales de la capital tienen activado el Plan de Alta Frecuentación, cuyo objetivo es abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente que se registran en los centros hospitalarios durante los meses de invierno.

En el marco de dicho plan, el servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez ha reforzado su plantilla con 12 profesionales de la división de enfermería y seis celadores más, mientras que las Urgencias del Infanta Elena han incorporado otros diez profesionales de enfermería y un celador más.

Además, en el caso del Juan Ramón se ha abierto una consulta más en Urgencias en horario de mayor afluencia gracias a la incorporación de un nuevo facultativo, por lo que ya son cinco las que se encuentran activas en determinados periodos del día, así como las tardes de los lunes durante todo el periodo de alta frecuentación.

Entonces, ¿qué ha pasado para este colapso de las Urgencias? De un lado, esta saturación ha coincidido con la Navidad y con los picos más altos de gripe. Así, el pico más alto hasta el momento se registró la última semana del año, con una incidencia de 188,19 casos por 100.000 habitantes. Este pico es más alto que el del pasado año (181). En la primera semana del año, la incidencia ha bajado a 162,54 casos por 100.000 habitantes, y los virus circulantes son en su mayoría el B, seguido del A. Desde Salud no descartan que la incidencia pueda volver a subir y señalan que este año se ha adelantado el pico más alto, que el año pasado se registró en la segunda quincena de enero.

De otro lado, desde la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’ insisten en que es un “problema de personal”, pero van más allá y señalan directamente a Atención Primaria.

“Están dando citas para más de diez días, por lo que los pacientes se van a Urgencias, y como están saturadas, el que realmente no tenga algo muy urgente, se lleva esperando horas y horas”, ha indicado a Viva Huelva la portavoz de la asociación, Paloma Hergueta.

Tardanza en Primaria

Esta misma opinión la comparte el sindicato CSIF, que asegura que “más del 50% de las personas que están esperando en Urgencias -por este martes- han venido porque no les daban cita en Primaria hasta finales de la semana que viene”.

Por ello, el sindicato cree que la solución ante este colapso de las Urgencias del Juan Ramón trasciende del centro hospitalario y hay que atajarlo desde varios frentes, porque “el hospital no da para más”. Así, creen que deben sentarse las gerencias de los dos hospitales, los responsables de Atención Primaria y Salud, y también plantean potenciar más las urgencias del Lois.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN