Andalucía

El fiscal pide al tribunal del caso ERE delimitar el objeto del juicio

Pretende evitar la nulidad de otras piezas si se enjuician todas las ayudas en este juicio, ya que no se puede juzgar a nadie dos veces por los mismos hechos.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chaves y Griñán en el juicio -
  • Pretende evitar la nulidad de otras piezas si se decide enjuiciar todas las ayudas en este juicio
  • Si el tribunal decide enjuiciar las ayudas, la Fiscalía pedirá sumar todas las diligencias al juicio
  • No se puede juzgar más de una vez a una persona por los mismos hechos

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este martes al tribunal de la Audiencia de Sevilla encargado de enjuiciar la llamada pieza política del caso ERE, que sienta en el banquillo a Chaves y Griñán y otros 20 antiguos altos cargos de la Junta, que concrete si en el juicio se abordarán, además del procedimiento para el reparto de las ayudas, cada una de las ayudas concedidas.

El objetivo del fiscal es evitar la nulidad de muchas de las causas en que se dividió el caso ERE en noviembre de 2015, tras asumir la instrucción la jueza María Núñez Bolaños. El fiscal Juan Enrique Egocheaga hizo referencia a la “diferencia de criterio” expresada tanto por la Sección Séptima de la Audiencia como por la instructora, ante los recursos presentados por varios acusados, que pedían el sobreseimiento de su imputación en las piezas de cada una de las ayudas.

La Audiencia ha rechazado algunos de estos recursos y ha admitido otros, como los del exconsejero Antonio Fernández, por el principio de que una persona no puede ser enjuiciada más de una vez por los mismos hechos.

El fiscal pide al tribunal, en este sentido, un “pronunciamiento expreso de la delimitación objetiva de este procedimiento”. Tras la división de la causa en piezas sólo se han enviado a juicio cuatro, aunque se estima que puede haber entre 250 y 270 (una por cada ayuda otorgada).

Para la Fiscalía, caben dos opciones: o devolver el auto de procedimiento abreviado de la pieza política para delimitar en él ese objeto o “evitar toda nulidad aclarando que respecto de todos los encausados este enjuiciamiento sólo se debe referir al diseño del procedimiento general”.

Si el tribunal decide que “sí procede enjuiciar y sentenciar cada una de las ayudas”, la Fiscalía pediría incorporar las diligencias de aquéllas conforme se vayan incoando y citar a los testigos de éstas.

La petición del Ministerio Fiscal no ha sido bien recibido por algunas de las defensas, que la han calificado de “sorpresiva” y han mostrado su “indefensión” para plantear cuestiones previas a un proceso cuyo objeto se pide ahora redefinir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN