Andalucía

Ciudadanos adelanta al PP en Granada y se erige en segunda fuerza

El PSOE mantendría la hegemonía en Granada, si se celebraran ahora unas autonómicas, según el sondeo de SW Demoscopia.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE ganaría las elecciones en Granada al obtener los mismos escaños que en 2015
  • Susana Díaz sigue siendo la política más conocida y mejor valorada en la provincia
  • La formación de Juan Marín, el segundo líder regional mejor valorado, es la única que crecería

Ciudadanos sería la segunda fuerza política en la provincia de Granada y la única formación que crecería de celebrarse en estos momentos unas elecciones autonómicas, según los datos de la encuesta realizada por la empresa SW Demoscopia para el Grupo Viva. El PSOE se mantendría en cabeza, con casi un 32% de los votos y sus actuales cinco escaños, pero Cs pasaría de tener sólo un escaño a tres, y de aglutinar el 9,6% de los votos en 2015 a acaparar en torno al 25% de los sufragios.

Según los datos de la encuesta, el PP perdería un escaño y pasaría de tener los cuatro ganados en las elecciones autonómicas de 2015 a sólo 3, con poco más de 23% de los sufragios, cuando en los últimos comicios fue capaz de atraerse al 30% de los votantes.

Por otro lado, la encuesta plantea dos escenarios posibles con respecto a la concurrencia, juntos o por separado, de Izquierda Unida y Podemos. Pero no hay grandes diferencias en un caso y en otro. Si en 2015 concurrieron por separado a las elecciones y obtuvieron 2 escaños Podemos, con el 13,9% de los votos, y uno IU, con el 6% del apoyo, según la encuesta, ahora IU se mantendría e incluso conseguiría arañar unas décimas de apoyo, pero Podemos caería hasta el 9% de los apoyos y perdería 1 de sus dos escaños.

De concurrir ambas formaciones en una única candidatura, Unidos Podemos sacaría los mismos dos escaños que si IU y Podemos se presentaran por separado, pero sólo obtendría el 13,9% de los sufragios, más de dos puntos porcentuales menos que si cada una de las formaciones concurriera a las elecciones con sus propias siglas.

El crecimiento de Ciudadanos se produce, básicamente, a costa del PP, y en menos grado del PSOE. Uno de cada cuatro votantes de la formación que lidera en Andalucía Juan Marín en unas hipotéticas elecciones autonómicas votaría ahora a Cs. Por el contrario, el PP sólo obtendría un 3,4% de votantes que en 2015 le dieron su apoyo a la formación naranja.

Asimismo, Cs tendría un 10% de votantes que en 2015 votaron al PSOE, mientras que los socialistas sólo conseguirían un 3,5% de votantes que en los últimos comicios autonómicos le dieron su apoyo a Cs.

Disección del voto

Los votantes más jóvenes, los que tienen entre 18 y 24 años, se decantan por Podemos (14,7%) y Cs (14,3%). El PSOE es el partido que menos votos recibiría de votantes en este segmento de edad, sólo el 5,6%. Por el contrario, son los mayores de 65 años los que representan la mayor bolsa de votos, tanto para el PSOE (33,6%) como para el PP (33,3%).

Por otro lado, los votantes con estudios universitarios terminados se decantan por dar su apoyo a IU (34,8%), Podemos (33,3%), Ciudadanos (31,7%) y, por último, el PP (27,2%). El PSOE sólo obtiene un 7,4% de sus votos entre los titulados universitarios. Y, sin embargo, uno de cada cuatro votantes del PSOE no tiene estudios de ningún tipo, y uno de cada dos tiene, como mucho. estudios primarios.

El partido que recibe más votos de personas con estudios de Secundaria o superiores terminados es Ciudadanos. El 85,4% de sus votantes ha completado, como mínimo, la Secundaria. Le siguen Podemos, con un 80,3% de votantes con estudios de Secundaria o superiores, y el PP, con el 66,9%. Dos de cada tres votantes de IU-CA ha completado al menos los estudios de Secundaria, y sólo lo ha hecho el 46,7% de los ciudadanos de Granada que votarían al PSOE encaso de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas.

Valoración de los líderes

La encuesta de SW Demoscopia analiza también el grado de conocimiento y valoración que los granadinos hacen de los diferentes líderes políticos. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es la líder más conocida entre los andaluces (el 96% sabe quién es), seguida del presidente del PP-A, Juanma Moreno (82,6%) y la responsable de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (79,5%). Al líder de Ciudadanos en Andalucía lo conoce el 73,5% de los granadinos, y al coordinador general de IU-CA, Antonio Maíllo, el 73,3%.

Lo anterior está relacionado con la exposición pública de los diferentes líderes. Pero no necesariamente está en relación con la valoración que los ciudadanos hacen de los diferentes líderes. La socialista Susana Díaz, en este caso, sí es también la mejor valorada: los granadinos le dan un 5,02 de nota. Pero Juanma Moreno y Teresa Rodríguez ya no son los que la siguen. El líder andaluz del PP obtiene un 4,20 y la líder de Podemos, la peor valorada, un 3,69. Sin embargo, Antonio Maíllo, que es el líder menos conocido, obtiene una valoración de 4,31, por encima de los cabezas de cartel del PP y de Podemos. Y Juan Marín, el máximo responsable de Ciudadanos en Andalucía, logra una valoración incluso mayor que la del coordinador de IU-Ca, y se coloca, con un 4,75, en segunda posición entre los líderes políticos mejor valorados, por detrás sólo de Susana Díaz.

Juan Marín es también, según se desprende del sondeo, el líder que mejor valoración recibe entre las mujeres, que le dan un 4,84 de nota, frente al 4,67 que le dan los hombres. Ningún otro líder político, ni siquiera Susana Díaz, recibe más puntuación entre las mujeres granadinas. De hecho, la presidenta de la Junta obtiene mucha mejor nota de los hombres (5,25) que de las mujeres (4,79).

Juanma Moreno sí recibe mejor puntuación de las mujeres (4,30) que de los hombres (4,11), al igual que Teresa Rodríguez, a la que las mujeres le dan un 3,73 de nota, frente al 3,65 que le dan los hombres. El único líder al que valoran por igual hombres y mujeres es Antonio Maíllo, que recibe un 4,31 de unos y otros.

La valoración de los líderes políticos tiene otra lectura, no sólo la de la “nota” que les dan los ciudadanos. En este sentido, Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, genera más rechazo que otra cosa. El 52,9% de los habitantes de la provincia de Granada que la conoce tiene una opinión negativa de ella. Sólo el 19,3% tiene una opinión positiva de la candidata de Podemos. El 27,8% restante manifiesta una actitud neutra hacia la dirigente política.

Al líder del PP le ocurre algo parecido, aunque su caso es algo menos extremo. El 41,7% no tiene una buena opinión de Juanma Moreno, y el 21,4% hace una buena valoración del popular. Y Antonio Maíllo también tiene más detractores (40,4%) que partidarios (23%).

Las valoraciones que de Susana Díaz y Juan Marín hacen los granadinos son en su mayoría neutras, ni especialmente buenas ni especialmente malas. El 27,8% de los granadinos tiene una mala opinión de la presidenta, frente al 29% que la defiende. Al 43,2% no le parece ni una buena ni una mala política. Con Juan Marín los porcentajes son similares, aunque pesan más las valoraciones negativas (29,7%) que las positivas (25,8%). No obstante, la mayoría (44,5%) tiene una opinión neutra del líder de Ciudadanos.

No son sólo los líderes quienes generan simpatías o rechazo. También las siglas. Ciudadanos es también la formación que más simpatías genera (26,7%) en comparación con el rechazo que produce (3,8%), lo que deja un saldo a su favor de 22,9%. El PSOE de Díaz genera más simpatías (32,3%), pero también más rechazo (10,3%). Entre las cinco principales, hay dos formaciones que generan más rechazo que simpatías, y éstas son el PP, que tiene un 29,5% de rechazo frente a un 20,3% de afinidades, y Podemos, que genera sólo un 10,1% de simpatías y un 46,9% de rechazo.

El pacto PSOE-Cs

El 37,6% de los encuestados por la empresa SW Demoscopia para este sondeo valora positivamente el acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE de Susana Díaz y Ciudadanos, que dice conocer el 79,1% de los encuestados, y que permitió a la candidata socialista formar gobierno tras las últimas elecciones autonómicas, celebradas en marzo de 2015. Pero, sin embargo, son más los que no creen que éste haya sido útil: el 44,5%. El 17,9% de los granadinos no se decide por una opción u otra. Además, quienes se declaran votantes de PSOE y de Ciudadanos son, precisamente, los que mejor valoración hacen del pacto alcanzado entre estas dos formaciones al inicio de la legislatura. Y los de Podemos, por el contrario, los que hacen una peor lectura del mismo.

Por otro lado, son los desempleados quienes en mayor proporción consideran que el pacto entre Susana Díaz y Juan Marín no ha resultado útil. Y ello entronca con el hecho de que es el desempleo el considerado primer problema de Andalucía por el 78,6% de los encuestados.

Muy de lejos le siguen la sanidad, que es el primer problema que padece la comunidad autónoma para el 7,1% de los encuestados, y la corrupción, que el 4,9% de los granadinos encuestados considera el problema más importante de Andalucía. La corrupción es, sin embargo, considerado como el segundo problema más importante de Andalucía por el 25% de los encuestados. Entre los asuntos que más preocupan a los andaluces están también la falta de oportunidades para los jóvenes, la educación en general, la gestión de la Junta de Andalucía y las pensiones. Sólo el 0,2% de los andaluces cree que la violencia machista es el primer problema de Andalucía y, del resto, sólo el 1,2% lo considera el segundo problema de la comunidad autónoma en estos momentos. Este problema preocupa al 1,4% de los hombres y al 1,3% de las mujeres.

Por otra parte, respecto a la percepción que tienen los ciudadanos de los partidos políticos, Ciudadanos es la formación que la mayor parte de los ciudadanos (65,3%) considera más centrada, ideológicamente, y también la que genera más confianza (33,3%), por delante de PSOE (29,6%) y PP (17,9%), así como también la más útil (31%). Sólo el 29,4% considera al PSOE el partido más útil y el 20,4% cree que es el PP.

Podemos es el partido considerado más populista por los granadinos (44,5%), y el menos útil para Andalucía (7,4%), y el PP y el PSOE, con un 47,9% y un 46,7%, respectivamente, las formaciones que los granadinos vinculan más con la corrupción. El PSOE, por su parte, es percibido como el partido que en mayor proporción cumple sus compromisos (34,6%), seguido por el PP (21,9%), y el más necesario para mejorar la situación de Andalucía (28,1%), casi en situación de empate técnico con Ciudadanos (28%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN