Andalucía

El Circo de los Muchachos a través del Payaso Pancracio

Luis Álvarez homenajea en un libro desde Jerez a su hermano, el payaso Pancracio, para contar la historia de la utopía social del padre Silva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Álvarez posa con su libro -
  • Todo comenzó con la presencia del Circo de los Muchachos en la calle Porvenir

Un circo no se entiende sin payasos o un payaso no se entendería sin un circo. Y una vez hubo un Circo de los Muchachos, siendo la  la primera experiencia de escuela de circo en España. Fundada por el Padre Jesús Silva Méndez  se instala en la década de 1960 en una finca llamada  Benposta  ( bien puesta  en gallego), a las afueras de Ourense. A partir de ese circo, de esa experiencia de una ciudad que tenía su propia moneda, su propio alcalde, su propia autogestión, y de una persona concreta como es Fernando, Pancracito y después Pancracio ha nacido el segundo libro del jerezano Luis Álvarez González, “Padre: ¿Cuánto cuesta ser payaso” que ya se puede comprar en la Librería La Luna Nueva, que fue presentado en el ya pasado mes de diciembre en el Hotel Jerez y que próximamente se presentará en Leganés y en verano en Ourense, donde arranca esta novela histórica “que es sobre todo novela, pero que también es biográfica en torno al personaje de mi hermano, el payaso Pancracio, y que también es un ensayo filosófico sobre el modelo educativo, explicando los mecanismos de ese circo”.

Escrito por el profesor Luis Álvarez, con diseño de Moisés Caballero López, uno de los protagonistas es “mi hermano Fernando, que después fue Pancracito y que cuando se hizo mayor pasó a ser el payaso Pancracio que triunfa en París con su circo-show”. Y es que la historia arrancó en Jerez en “1967  cuando vino el Circo de los Muchachos a la calle Porvenir. Vivíamos en la barriada de La Coronación y mi hermano, que entonces tenía 12 años, se fue andando hasta la calle Porvenir y logró colarse en el circo. En el descanso estaban en el escenario el entonces Obispo auxiliar de Jerez, monseñor Cirarda y el padre Silva. Mi hermano se plantó ante ellos y le preguntó al padre Silva que cuánto costaba ser payaso. De ahí el título del libro. El padre Silva le dijo que no costaba nada, que dependía de su ilusión y sus ganas y le pidió que si quería irse al Circo le dijese a sus padres que fuesen a hablar con él. Mi madre no estaba muy convencida de todo aquello..., entonces el artisteo no estaba excesivamente bien visto, pero al final las ganas de mi hermano, que desde pequeño soñó con ser payaso, pudieron más y se fue a Benposta y se formó en la Escuela Nacional y terminó haciendo pareja con Naranjita. Pancracito y Naranjita fue la pareja de payaso más importante del momento, apareciendo en revistas de todo tipo y actuando en medio mundo, en el Price de Madrid, en Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Méjico, Venezuela y terminando en Japón. Llegado a España en 1975 Pancracito se percató que tenía que volar por sí mismo, ser independiente y así nació el actual Pancracio”.

Comenzó debutando de soldado tamborilero, actuó de icario dando volteretas y comenzó a hacerse el nombre que actualmente tiene y que ha hecho que Luis le haya hecho este libro “como homenaje, pero como novela  histórica. Me he recorrido oda España, he entrevistado a doce o trece artistas, los que quedan en España de aquella época son pocos, los que siguen han terminado en otros países. A partir de esas entrevistas he ido añadiendo personajes”.

Él mismo es un  personaje de esa historia del Circo de los Muchachos ya que estuvo ocho meses como “director del banco de Benposta, era el encargado de pagarle a los chicos del Circo. El padre Silva me pagó ocho meses de mis estudios de Magisterio pero volví a Jerez y los finalicé en la Escuela de Monseñor Cirarda”.

Luis habla de que “aquel proyecto era una utopía social. Él decía que quería cambiar el mundo de los niños, que eran los más débiles dentro de los débiles de la sociedad”.

Hace 40 años Tío Alberto hizo un libro de cómics sobre ese proyecto que feneció en el año 2000, pero el único libro sobre esa realidad es éste que ya está a la venta. Han sido dos años de trabajo en el que ha entrevistado al que fue alcalde de Benposta, Elvio Dos Santos, o al profesor Paco Pascual o a Tío Alberto, he tirado de hemeroteca, he tenido que hacer traducciones de periódicos..., bueno yo he hecho las traducciones de francés y en otros idiomas me han ayudado. El libro consta de doscientas páginas y lleva más de cien fotos, en un proceso de selección ya que teníamos muchísimas para poder meter en el libro. Creo que, de alguna manera, con este libro he roto el hielo de ese Circo de los Muchachos, de esa utopía social en la que se vio inmerso mi propio hermano, que ha terminado siendo un afamado payaso, haciendo de la ilusión de su vida su trabajo”.

En marzo irá a presentar el libro en la Ciudad de los Muchachos de Tío Alberto en Leganés.  Alberto Muñiz Sánchez (Tío Alberto), su fundador, había sido durante 15 años arquitecto y director técnico y artístico de Benposta, y de su espectáculo-mensaje itinerante “Los Muchachos”. En sus residencias, la CEMU acoge, protege y educa a niños, niñas y jóvenes con dificultades sociales adaptativas en camino a su integración, así como a estudiantes externos.

En junio irá a Ourense a presentar este libro en lo que será el culmen por aquello de que ahí están las vidas de los protagonistas. Dice Luis que “el ochenta por ciento de los bonpateños siguen soñando con ese Circo de los Muchachos que fue y que no es, aunque sigue existiendo una Fundación de Benposta”.

Luis Álvarez ha escrito su segundo libro, después de u primer sobre el ajedrez. Le ha costado dos años de trabajo pero, ahora, ya jubilado de su profesión de profesor de Magisterio, quiere dedicarse por entero a su familia y a la escritura ya que “necesito escribir”. Y seguro que ya están pensando en un tercer libro aunque en estos momentos está dedicado en cuerpo y alma a este “Padre: ¿Cuánto cuesta ser payaso?” en el que habla de una utopía en la que se vio presente su familia a través de su hermano Fernando, el payaso Pancracio que tiene a Jerez, donde nació, como su ciudad de descanso. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN