El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha demostrado con su gestión en el Ejecutivo andaluz que "no es capaz de sacar Andalucía de un pozo social del que no salimos y de una sociedad de profunda desigualdad" en la que, a su juicio, está sumida la comunidad.
En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha advertido de que Susana Díaz no solo no ha resuelto "las grandes contradicciones o los problemas estructurales que tenemos en Andalucía", sino que además "los ha agudizado". Se refiere, por ejemplo, a problemas derivados de un paro estructural que nunca ha bajado del 25 por ciento.
Por contra, ha censurado que la jefa del Ejecutivo andaluz "intenta hacernos creer que está bajando el paro cuando lo que está habiendo es un aumento de contratos pero no de horas trabajadas, que se refleja en el déficit de la Seguridad Social y en que cada vez aumenta más el empleo parcial precario, que no satisfacen los mínimos ingresos".
El líder andaluz de la coalición de izquierdas también ha reprochado a Susana Díaz que no aborde "el gran problema de la exclusión social que ha dejado la crisis actual", así como ha avisado de que la presidenta carece de "un proyecto estratégico de modelo productivo que aborde una reindustrialización ambiciosa en aquellos focos y zonas desindustrializadas".
Así, Maíllo ha dicho que es "absolutamente irrelevante" para los intereses de Andalucía las cuitas internas en el PSOE que puedan existir entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, porque la presidenta andaluza "ya ha demostrado que por sí sola, sin necesidad de que Sánchez la empuje, no es capaz de sacar a Andalucía de un pozo social del que no salimos".
ADELANTO ELECTORAL
En cuanto a la posibilidad de que Susana Díaz pudiera adelantar las elecciones autonómicas, el coordinador general de IULV-CA ha considerado que en el momento actual "lo tiene complicado por que no le salen las cuentas", si bien está convencido de que, llegado el momento, lo hará en función "de sus propios intereses".
Maíllo no cree a la jefa del Ejecutivo andaluz cuando afirma que no adelantará los comicios pues en IU "tenemos la experiencia de que cuando anuncia mucho una cosa es el pre anuncio de la contraria".
No obstante, opina que ahora es un momento electoral complicado para el PSOE-A porque "en un achicamiento de espacio quiere ocupar un espacio por la derecha en la que con propia práctica política de su discurso sentirse más cómodo".
En cualquier caso, Maíllo cree a Susana Díaz "evidentemente no le interesa en modo alguno lo que necesite Andalucía sino sus propios intereses electorales", de manera que si así lo estima oportuno "ese anuncio de que no va adelantar elecciones se lo saltará la torera si le salen las cuentas de proyección electoral".
Entretanto, también ha considerado que la presidenta, tras aspirar el pasado año a la Secretaría General del PSOE y perder las primarias, aún "no ha recuperado la riendas de Andalucía", sino que, por el contrario, "está teniendo una desesperada unida hacia delante de escenificación algo ridícula de diferencias con Cs, cuando están gobernando juntos y sin moverse un pelo de ningún tipo de enfrentamiento".
Así las cosas, y al hilo de las relaciones entre el PSOE-A y Cs, Maíllo ha censurado que Susana Díaz "ha abordado el mayor recorte de auto ingresos de Andalucía con una bajada fiscal y la reforma del impuesto de los ricos que ha hecho con Cs, que impide, por ejemplo, que la Renta Mínima de Inserción tenga una dotación de 670 millones de euros que serían los necesarios para atajar de una manera radical la pobreza y la exclusión".
Ha explicado que los 198 millones de los que está dotada la Renta Mínima son una absorción de ingresos del antiguo ingreso mínimo de solidaridad más los programas de inserción laboral y de ayuda alimentaria que se daba a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y, por tanto, "la Junta sólo ha hecho una subida de 52 millones de euros".
No obstante, el líder de IU ha asegurado que si no se hubiera producido la merma fiscal que ha supuesto la bajada del impuesto de donaciones y sucesiones, "tendríamos un 60 por ciento más de beneficiarios de los que ahora mismo son".
PRIORIDADES PARA EL 2018
Entretanto, y entre los retos que se marca IULV-CA de cara al año nuevo, Maíllo ha explicado que continuarán con la campaña 'Que no nos jodan la vida' para reivindicar soluciones a los grandes problemas que afectan al país de carácter social y laboral; a la par que centrarán esfuerzos en sacar a la palestra el debate de las pensiones, "con una hucha que se agota y un gobierno incapaz de garantizar la pensiones para más allá de dos o tres meses".
En clave andaluza, la coalición de izquierdas también podrá el acento en la necesidad de reindustrializar determinados focos desindustrializados, desde la Bahía de Cádiz a la comarca de Linares o el corredor industrial de Jaén, en capitales como Granada y Córdoba; mientras trabajará para centrar el debate en la precariedad salarial y en las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda domicilio y el sector de la hostelería y el turismo.
Asimismo, IULV-CA urge afrontar los debates de las leyes que se han introducido en el Parlamento "para que antes de que termine la legislatura entren en vigor", además de priorizar un nuevo sistema de financiación autonómica, la reforma del Reglamento del Parlamento y la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, como la RTVA, cuya no renovación es, para Maíllo, "absolutamente escandaloso".