Andalucía

Familias de acogida: La Junta "incumple" y "retrasa" las ayudas

No se cumplen los preceptos que regulan sus obligaciones con los menores tutelados, según la Plataforma de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Niños -

La Plataforma de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras andaluzas critican que la Junta de Andalucía "esté incumpliendo" los preceptos legales que regulan sus obligaciones con los menores tutelados y las familias de acogida, al tiempo que lamentan el "retraso de manera continuada" en el abono de las prestaciones.

Así, fuentes de dicha plataforma han señalado a Europa Press que el "retraso" en el pago de las ayudas "es una situación que se produce de manera continuada", ya que "se ha producido en varios meses y no en una provincia en concreto, aunque ahora se está dando más en Jaén". En este sentido, apunta, como ejemplo, "que en Cádiz las correspondientes al mes de abril se pagaron en septiembre".

"Evidentemente para las familias de acogida este no es el problema principal, pero es un problema porque los menores generan un serie de gastos", y, a pesar de que las prestaciones que se están dando "son muy básicas, ni siquiera estamos discutiendo las cantidades sino los compromisos adquiridos".

En este sentido, esta misma fuentes han manifestado que "también se incumple la promesa verbal hecha a esta plataforma por parte de la Dirección General de Infancia y Familias, de que las prestaciones se harían efectivas antes del día 20 de cada mes". "Esto sucedió en febrero, hemos esperado y ni un solo mes se ha cumplido, acumulando así retrasos", añaden.

"Un mes no pasa nada, ni dos, el problema es cuando esta situación se produce de forma retirada en diferentes provincias, lo que significa que algo falla en el sistema", afirman desde la plataforma, al tiempo que apuntan que 
las prestaciones "no es algo que las familias hayamos reclamado nunca, pero si la Ley del Menor las contempla, que se den en tiempo y forma".

"Esto no es un cosa puntual, es una cosa que ya hemos hecho pública porque forma parte de lo habitual y consideramos que hay que decir basta", añaden.
Por ello, "queremos manifestar que a día de hoy, en Jaén y otras provincias, sigue habiendo familias que no han recibido las prestaciones reguladas por Orden del 26 de julio de 2017 (BOJA número 148 del 3 de agosto de 2017, página 42), incumpliendo el artículo 12 de la citada orden, y a cuyo texto nos remitimos para dar veracidad a nuestras afirmaciones".

En cualquier caso, las familias de acogida quieren dejar claro que para ellas este asunto "no es lo más importante". "Entendemos que estamos comprometidos con un problema social y lo hacemos libre y voluntariamente; para nosotros el acogimiento es la mejor medida a la que puede acceder un niño una vez decretado su desamparo", por lo que "animamos a otras familias a que lo hagan pese a las dificultades, porque no van a desanimarnos".

Por tanto, afirman que "quieren diálogo y encontrar soluciones" e inciden que "seguirán animando a todas las familias pese a estas dificultades". La Plataforma de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras andaluzas integrada por las asociaciones 'En familia por derecho' (Almería), 'Familias solidarias' (Cadiz), 'Mírame' (Córdoba), 'AFA Crecer Juntos' (Granada), 'Abrázame' (Sevilla), 'FamiliAcoge' (Jaén), 'Acompáñame' (Huelva) y 'Acógeles' (Málaga).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN