El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destaca que el Plan de Alta Frecuentación "está elaborado por profesionales comprometidos y con experiencia", por lo que ve "inaceptable" que el Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP) y Basta Ya Málaga "hablen de falta de previsión o planificación" en los centros durante estas fiestas navideñas, cuando como profesionales "conocen perfectamente cómo se planifica la asistencia y los recursos necesarios cada año de acuerdo a este plan".
"El Plan de Alta Frecuentación está elaborado por profesionales comprometidos y con experiencia en el área de las urgencias, con representación en sociedades científicas de las diferentes especialidades implicadas y largo recorrido en la asistencia", destaca el SAS a través de un comunicado, en que apuntan que "como también saben estos dos colectivos, los picos asistenciales no pueden preverse con exactitud", por lo que los centros "monitorizan a diario y con varios cortes de actividad la demanda que se registra para poner en marcha las diferentes medidas de este plan".
De este modo, desde el SAS recuerdan a Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP) y Basta Ya Málaga que dichas medidas "incluyen medidas organizativas, de gestión y de refuerzo de profesionales o espacios cuando es necesario, y que todo ello se está llevando a cabo para dar la mejor respuesta".
Así, explica que en los centros de atención primaria "se están ampliando donde es necesario las agendas de consultas e incrementando con profesionales los centros con mayor demanda urgente", mientras que en los hospitales, y según está requiriendo cada centro, "se está aumentando la disponibilidad de camas, se están gestionando los ingresos y altas hospitalarias para garantizar la disponibilidad de camas siempre, se está reordenando la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes, se está incrementando el número de consultas disponibles para la asistencia de profesionales en los servicios de urgencias y se están reforzando las plantillas de profesionales en planta de hospitalización y urgencias".
"NO DEBEN LANZAR UN MENSAJE DE ALARMA"
Además, el SAS apunta que la gripe ha llegado a todos los puntos de España, y en Andalucía, el Plan de Alta Frecuentación permite cada año "responder con eficacia" a la epidemia de gripe con "garantías" para la población, por lo que "no deben lanzar un mensaje de alarma, ya que detrás de los miles de actos asistenciales que se registran cada día están miles de profesionales comprometidos que desarrollan una labor ejemplar y a los que la Junta ha agradecido públicamente su sobreesfuerzo en estas fechas de epidemia de gripe en España y en Europa".
Del mismo modo, el SAS asegura que "como ellos, la Junta es una defensora de una atención primaria fuerte, como eje vertebrador de la asistencia sanitaria" y muestra de ello, añade, es la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, elaborada con la participación de los profesionales y las sociedades científicas.
"Esta iniciativa ya ha conllevado importantes cambios, novedades y refuerzos con los que los profesionales se sienten identificados", destaca, y añade que ellos mismos "están reconociendo las mejoras y saben que seguirán implantándose, dando respuesta a las necesidades que han planteado a la Administración sanitaria en el trabajo de elaboración de la estrategia y en el día a día de evaluación de la misma".
"Respetamos las reivindicaciones de colectivos como ellos, pero desde una crítica constructiva y poniendo siempre en valor el trabajo que realizan los profesionales de atención primaria, un sistema que es modelo en Europa y que llega a cada rincón de Andalucía, con más de 1.500 centros de salud", afirman desde el SAS, que subraya que este nivel asistencial "se verá reforzado en los próximos dos años por más de 1.500 profesionales, reformas de centros, nuevos equipamientos, nuevos modelos de trabajo, etcétera".