Actualizado: 23:18 CET
Viernes, 13/09/2019

Andalucía

2017: Número de autónomos crece en Andalucía más que la media nacional

Además, Málaga ha sido la provincia que porcentualmente más autónomos ha ganado (+2,3%).

  • ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró el pasado año 2017 con un crecimiento de 5.010 autónomos en Andalucía, lo que supone un uno por ciento más que en 2016, un aumento que es superior al de la media nacional, que fue del +0,3 por ciento. Además, Málaga ha sido la provincia que porcentualmente más autónomos ha ganado (+2,3%).

Así lo ha destacado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que en un comunicado ha detallado este viernes que el RETA ha cerrado en el conjunto de España en el año 2017 con un aumento de 10.468 autónomos (+0,3%), la mitad que en 2016, cuando creció en 26.211 autónomos (+0,8%), la cuarta parte que en 2015, cuando creció en 42.192 trabajadores autónomos (+1,3%).

El total de autónomos asciende actualmente a 3.204.678 personas, según precisa ATA, que destaca que se trata del quinto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia, aunque el incremento registrado en los años sucesivos ha ido decreciendo poco a poco.

Por comunidades autónomas, nueve han perdido autónomos en 2017 --Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y, por último, Navarra--, mientras que, por el contrario, la Comunidad de Madrid (+2,2%), Islas Baleares (+2%), y Canarias (+1,9%) lideraron el aumento de emprendedores a lo largo del año que acaba de finalizar.

Además de Andalucía, con crecimientos en el número de autónomos por encima de la media nacional (+0,3%) también se situaron Murcia (+0,6%) y Comunidad Valenciana (+0,5%), mientras que Cataluña (+0,1%) ha crecido, pero por debajo del impulso medio nacional "lastrada por la importante pérdida que ha sufrido en los últimos dos meses", según señala ATA, que detalla que Extremadura se ha quedado "prácticamente igual que el año pasado".

Por provincias, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos se han registrado en Málaga (+2,3%), por tercer año consecutivo, si bien en Andalucía también han sumado autónomos por encima de la media nacional las provincias de Jaén (+1,1%), Sevilla (+0,9%), Granada y Almería (+0,7%).


La cifra de autónomos también se ha incrementado durante 2017 en Cádiz (+0,3%), mientras que ha permanecido estancada en Córdoba y Huelva.

REFLEXIONES DEL PRESIDENTE DE ATA

"El año que acaba de finalizar cierra con una media de 29 nuevos autónomos cada día. El año pasado eran 72. No podemos decir que sean malas cifras, pero si la ampliación de la 'tarifa plana' se hubiera puesto en vigor en el momento que se aprobó la ley estaríamos hablando de otras cifras", según ha reflexionado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Ha agregado que 2018 va a ser "un año para los autónomos, un año muy importante", así como que, "como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena".

Lorenzo Amor augura un mes de enero de incremento de autónomos, ya que "son muchos los que han aplazado su alta hasta que entrara en vigor la tarifa plana de doce meses", de forma que, "al contrario de lo que ha pasado en la última década, enero será positivo", según agrega el presidente de ATA, que ha valorado que la suma de 5.010 autónomos en Andalucía "ha contribuido en gran medida a que el cierre del año en España haya sido en positivo".

Así las cosas, el presidente de ATA se muestra optimista, dado que "cerramos un año récord para el empleo, donde hay más empleos, menos parados, más autónomos y empresas, y un aumento de la contratación indefinida".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
PP-A acusa a Díaz y Marín de "engañar" con el impuesto de sucesiones
chevron_right
No te pierdas los titulares más importantes del día en este vídeo