Actualizado: 19:41 CET
Jueves, 01/08/2019

Andalucía

7 diputaciones y Córdoba inician el año con los presupuestos aprobados

Las diputaciones provinciales de Andalucía han comenzado el año 2018 con sus respectivas cuentas aprobadas --de manera definitiva o inicial--, salvo Granada

  • José Entrena

Todas las diputaciones provinciales de Andalucía han comenzado el año 2018 con sus respectivas cuentas aprobadas --de manera definitiva o inicial--, salvo Granada, que, según han informado fuentes de la corporación provincial, terminaron el año sin la aprobación de dichas cuentas y con las negociaciones abiertas entre los partidos para que continúen en el primer mes de este año. En cuanto a capitales de provincia, solamente es el Ayuntamiento de Córdoba el que aprobó sus cuentas en 2017.

Fuentes de la Diputación granadina informaron de que se estima que dichos presupuestos para este año recién estrenado puedan salir adelante en este mes de enero. Actualmente las negociaciones para aprobar las cuentas de 2018 permanecen abiertas entre el PSOE, que gobierna en minoría con once diputados, y el resto de grupos del pleno provincial.

El Ayuntamiento de la capital granadina se encuentra en la misma tesitura, todavía sin presupuestos aprobados, al igual que otros grandes municipios como Motril y Almuñécar. Por contra, el Ayuntamiento de Armilla, en el área metropolitana de Granada, aprobó en el pasado mes de diciembre los presupuestos para el año 2018, que superan los 22 millones de euros.

De su lado, el pasado 30 de noviembre, la Diputación Provincial de Jaén fue la primera en aprobar su presupuesto para este año 2018, que supera los 234 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, y con el que "pretende frenar la despoblación y generar empleo en la provincia". Las cuentas quedaron aprobadas con el apoyo de los diputados socialistas y con el voto en contra del PP --cuyas 88 enmiendas fueron rechazadas-- y de IU. En el Ayuntamiento de Jaén todavía no están los presupuestos presentados y, por lo tanto, tampoco aprobados. En Linares y en Úbeda, sin embargo, sí que han aprobado las cuentas para este año.

El 20 de diciembre del 2017, la Diputación de Córdoba aprobó sus presupuestos para este año cuya cuantía alcanza los 238.930.296 euros --un 10,87 por ciento más que el año pasado--, y que al incorporar a los organismos autónomos (presupuesto consolidado) supera los 287 millones de euros --suponiendo un leve descenso del 0,41 por ciento debido a la no consolidación del presupuesto del Consorcio de Bomberos--, con los votos a favor de PSOE e IU, las abstenciones de Ciudadanos y Ganemos, y el voto en contra del PP -que había planteado cien propuestas a dicho presupuesto--.

Además, la capital cordobesa es la única que ha arrancado el año con sus cuentas aprobadas para este año. Lo hizo el pasado 28 de diciembre cuando procedió a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto con los votos a favor del gobierno municipal (PSOE e IU) y de Ganemos Córdoba, y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR. Dicho presupuesto suma 305 millones de euros, mientras que el presupuesto consolidado, incluyendo a las diversas empresas y organismos municipales, alcanza 417 millones. Además, Lucena, uno de los municipios más grandes de la provincia, también ha cambiado de año con las cuentas aprobadas que contemplan 41,2 millones de euros


DEUDA SALDADA EN MÁLAGA

El pasado 22 de diciembre, la Diputación de Málaga aprobó su presupuesto para 2018 y el equipo de gobierno del PP contó únicamente con el apoyo de Ciudadanos, socio de investidura de los 'populares', que ya anunció su voto positivo a las cuentas tras incluir en el mismo 37 propuestas por 17,5 millones de euros. PSOE -cuyas 75 enmiendas fueron rechazadas--, IU Para la Gente y Málaga Ahora votaron en contra y criticaron "las formas y las prisas" a la hora de llevar a pleno su aprobación.

Además, serán las cuentas en las que se saldará la deuda de la institución y en las que las inversiones ascenderán a 57 millones, lo que supone un aumento de un 14 por ciento respecto a 2017. Los ejes prioritarios de las cuentas serán diversos planes económicos para los municipios con 40 millones de euros y 94 millones irán a atención a la ciudadanía.

En el caso de Málaga capital no hay todavía presupuestos aprobados y el gobierno local (PP) se encuentra avanzando en las negociaciones con Ciudadanos a partir del acuerdo de investidura. Otros municipios malagueños como Marbella, Antequera, Ronda o Rincón de la Victoria sí han terminado el año con sus cuentas aprobadas.

También la última semana de diciembre, el pleno de la Diputación de Sevilla desestimó las reclamaciones promovidas frente al documento de aprobación inicial del proyecto presupuestario de la institución para 2018, que se eleva a 430,65 millones de euros, siendo así aprobado de modo definitivo el nuevo presupuesto. Todo ello con el único voto a favor del Grupo socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP, IU y Participa.

En el Ayuntamiento de Sevilla se presentó a último de diciembre el proyecto de presupuestos, que se pretende aprobar en enero, aunque, de momento sólo hay un acuerdo del Gobierno local firmado con Ciudadanos para garantizar su apoyo a las nuevas cuentas y es necesario algún apoyo más o que se abstengan el resto de grupos. De otro lado, en Alcalá de Guadaíra no ha trascendido nada aún del proyecto de presupuestos; en Los Palacios las cuentas están presentadas pero no votadas y en Dos Hermanas sí se han aprobado antes de terminar el pasado año.

Un día después, el 29 de diciembre, el pleno de la Diputación de Huelva aprobó con la abstención de IU y Ciudadanos y el voto en contra del grupo del PP --que había presentado enmienda a la totalidad--, el presupuesto para el 2018. Dichas cuentas contemplan 154 millones de euros de ingresos y está marcado por la reducción de la deuda. En el consistorio de la capital onubense, por contra, no se han aprobado todavía las cuentas. En Isla Cristina los presupuestos están presentados, pero no aprobados y en otro de los grandes municipios de la provincia como Lepe también han acabado el año sin un proyecto de presupuesto para 2018.

APROBADAS INICIALMENTE LAS DE CÁDIZ Y ALMERÍA

Por otro lado, desde el pasado 13 de diciembre los presupuestos de la Diputación de Cádiz para el año 2018 cuentan con la aprobación inicial del Pleno del organismo provincial, quedando las estimaciones cifradas en más de 260 millones de euros. Las previsiones económicas prosperaron gracias a los votos favorables de los grupos socialista y andalucista. Por otro lado, el PP rechazó las cuentas mientras que IU, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez se abstuvieron.

En Cádiz capital, sin embargo, todavía no están aprobadas la cuentas, al igual que tampoco lo están el municipio de Jerez de la Frontera. De su lado, en Algeciras, sí que han empezado el año con las cuentas aprobadas contemplan 101,259 millones euros de gastos, frente a los 106,1 millones de ingresos.

De su lado, el 29 de diciembre el pleno de la Diputación de Almería aprobó inicialmente, durante una sesión ordinaria, el presupuesto de la institución provincial para 2018 gracias a los votos del PP, con mayoría absoluta, ya que, tanto PSOE como IU votaron en contra de este documento y Ciudadanos se abstuvo en la votación.

Así, el presupuesto para 2018 se encuentra expuesto para la presentación de reclamaciones hasta que se cumplan quince días desde su aprobación inicial. El documento contempla un gasto consolidado de 203,5 millones de euros, en el que se incluyen las partidas presupuestarias para los organismos autónomos, el Instituto Almeriense de Tutela y el Patronato de la UNED.

El Ayuntamiento de Almería, por el contrario, no cuenta todavía con unos presupuestos aprobados aunque prevé hacerlo en enero y para ello siguen con las negociaciones. Por su parte, en Roquetas de Mar sí han arrancado el año con sus cuentas aprobadas a diferencia de otros grandes municipios como El Ejido, Adra y Níjar donde todavía no hay presupuestos aprobados.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
65% de los andaluces considera que la inmigración enriquece la cultura
chevron_right
Crean una biblioteca de historias galácticas a partir de sus estrellas