Andalucía

Andalucía dobla su PIB en 30 años pero se estanca en convergencia

Dispara su riqueza un 99% entre 1987 y 2016, pero el crecimiento en paralelo de la población la mantiene anclada en el 74% de la media estatal, la penúltima

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un operario en la factoría de Airbus en Tablada. -
  • La sociedad de estudios Analistas Financieros Internacionales hace balance de las tres últimas décadas

Un nuevo informe viene a constatar, echando la vista a las tres últimas décadas de trayectoria de la economía española, las dificultades que tiene Andalucía para generar riqueza suficiente como para ir estrechando la brecha que la separa del resto del país en términos de PIB per cápita. El estudio España. Transformaciones económicas, financieras y sociales de la consultora Analistas Financieros Internacionales refleja (AFI) cómo Andalucía ha sido entre 1987 y 2016 una de las comunidades que más ha aumentado su riqueza en términos absolutos y relativos: la comunidad ha duplicado el tamaño de su economía desde 73.633 millones de euros a 147.110 millones.

Con ello, Andalucía se destaca en pelotón de cabeza junto a las regiones mediterráneas o Madrid. Pero el alza de la población en más de un 20% en el mismo periodo hace que, en el promedio de PIB per cápita, Andalucía se mantenga estancada a final del pasado año en el mismo nivel de 1986: un 74%.

Esto la sitúa penúltima, sólo por delante de Extremadura que sube ocho puntos porcentuales hasta el 69%. Galicia, que se sitúa justo por delante de Andalucía en 1986, ha subido seis puestos hasta alcanzar el 90% del promedio estatal. Estas dos comunidades, tradicionales receptoras como Andalucía de fondos europeos para convergencia, se ven beneficiadas tanto por su fuerte crecimiento del PIB (84,6% en Extremadura y 77,4% en Galicia), como por su demografía. La comunidad vecina apenas la aumenta tres décimas en estas décadas y Galicia pierde en torno al 5% de habitantes.

Los 8,4 millones de habitantes con que contaba Andalucía el pasado año, más de un 20% más que en 1986, dejan la riqueza por persona en 17.663 euros. Un 38,4% más que los 10.870 euros de hace tres décadas. Respecto al impacto de los fondos europeos, y aunque Andalucía ha sido el principal receptor individual en términos absolutos, baja hasta el sexto puesto si se tiene en cuenta la distribución per cápita.

La primera aquí es Extremadura, con más de 5.000 euros por habitante, más del doble que Andalucía. Galicia, Asturias y las dos Castillas también superan a la comunidad en esta clasificación. El estudio de AFI también refleja que, tras la crisis, el peso del sector público en la economía andaluza ha pasado del 20 al 23%, tras Extremadura y Castilla y León.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN