Actualizado: 23:55 CET
Miercoles, 13/11/2019

Andalucía

El PIB andaluz cayó un 3,1% en el primer trimestre del año

Es una décima más que el español


El Producto Interior Bruto (PIB) andaluz del primer trimestre de este año, corregido de efectos estacionales y de calendario, cayó el 3,1% en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda.

Este descenso fue un décima superior a la caída del PIB español, que bajó el 3%, pero inferior al observado en la Eurozona (-4,9 por ciento) y en la OCDE (-4,4 por ciento), según la Contabilidad Trimestral de Andalucía del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

El sector primario andaluz registró de enero a marzo “un ligero aumento”, del 0,4 por ciento interanual, “en un contexto de caída a nivel nacional (-3%), mientras las ramas no agrarias, en línea con lo sucedido en España y la Zona Euro, experimentan descensos, sobre todo construcción e industria.


La producción andaluza se contrajo el 8,5%, un descenso menor que el nacional (-10,2%), y casi la mitad que en la Zona Euro (-15,7%).

La reducción de la actividad de la construcción en Andalucía fue del 13,5 por ciento interanual, “la más elevada que se conoce, en un entorno de retroceso en España y la Zona Euro (-8% y -6,4%, respectivamente)”. Por su parte, el sector servicios experimentó un ligero descenso (-0,6%), de igual magnitud que en la economía española.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los trabajadores de Afinsa defienden el convenio de acreedores
chevron_right
Las familias y empresas que se declararon en quiebra en Andalucía aumentaron un 272,3% en el segundo trimestre