Andalucía

El PIB andaluz cayó un 3,1% en el primer trimestre del año

Es una décima más que el español

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Producto Interior Bruto (PIB) andaluz del primer trimestre de este año, corregido de efectos estacionales y de calendario, cayó el 3,1% en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda.

Este descenso fue un décima superior a la caída del PIB español, que bajó el 3%, pero inferior al observado en la Eurozona (-4,9 por ciento) y en la OCDE (-4,4 por ciento), según la Contabilidad Trimestral de Andalucía del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

El sector primario andaluz registró de enero a marzo “un ligero aumento”, del 0,4 por ciento interanual, “en un contexto de caída a nivel nacional (-3%), mientras las ramas no agrarias, en línea con lo sucedido en España y la Zona Euro, experimentan descensos, sobre todo construcción e industria.

La producción andaluza se contrajo el 8,5%, un descenso menor que el nacional (-10,2%), y casi la mitad que en la Zona Euro (-15,7%).

La reducción de la actividad de la construcción en Andalucía fue del 13,5 por ciento interanual, “la más elevada que se conoce, en un entorno de retroceso en España y la Zona Euro (-8% y -6,4%, respectivamente)”. Por su parte, el sector servicios experimentó un ligero descenso (-0,6%), de igual magnitud que en la economía española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN