Andalucía

Recogidas 335 toneladas de arena con hidrocarburo en las playas de Doñana y Sanlúcar

Greenpeace envió ayer una carta a Fomento para que depure responsabilidades

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una muestra del trabajo que realizan los operarios para retirar el hidrocarburo de la arena -
  • Unos 260 operarios continúan retirando los restos que siguen llegando a la arena
  • El Club Doñana pide que se capten voluntarios para limpiar Doñana con más celeridad
El dispositivo puesto en marcha para retirar los restos de hidrocarburo llegados a la costa tras el vertido del pasado jueves en la refinería de Cepsa en Huelva continúan con la participación de unos 260 operarios, que han recogido hasta el momento 335 toneladas de arena mezclada con crudo.

Estos operarios, que están actuando bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, trabajan en una zona de aproximadamente 14 kilómetros situada entre Torre Carbonero y la Punta del Malandar, así como en Sanlúcar de Barrameda -todas zonas del Espacio Natural de Doñana-.

Del total recogido, los restos de hidrocarburo suponen, según la Delegación del Gobierno en Huelva, entre el 5 y el 7%, lo que significa entre 7,5 y 11 toneladas.

En Sanlúcar, en concreto, son 20 los operarios de Cepsa que trabajan en la retirada de algunas manchas “pequeñas y dispersas” aparecidas ayer en la zona de La Algaida.

Fuentes del servicio de Emergencias de Andalucía 112 explicaron que la situación en el resto de las playas de Sanlúcar de Barrameda es de “total normalidad” y afirmaron que “ni el viento ni las mareas han llevado nuevos restos” a las mismas.

Los trabajos son laboriosos, dado que los residuos son de pequeño tamaño y se encuentran muy diseminados por la costa, por lo que se tienen que recoger a mano.

Los restos, según la Subdelegación, no han supuesto en ningún momento riesgo para el baño ni para el medio ambiente y ayer estaban llegando ya en menor cantidad que en días anteriores.

Club Doñana
Por otro lado, el Club de Doñana, integrado entre otros por varios ex miembros del Patronato del Parque Nacional, reclamó ayer que se lleve a cabo una campaña de captación de voluntarios para limpiar la playa de Doñana con la “mayor celeridad”. Así lo manifestó en declaraciones a Efe el coordinador del club, Jesús Vozmediano, quien explicó que la extensión de la playa del Espacio Natural de Doñana es de unos 30 kilómetros y que 260 operarios son “insuficientes” para que la zona quede limpia “a la mayor brevedad”.

“Hay muchos grupos ecologistas y asociaciones, así como ciudadanos de a pie, que colaborarían con agrado en la limpieza de esta zona”, comentó.

Vozmediano dijo que bajo el agua del litoral de Doñana “debe de haber manchas de crudo que salen a la superficie en forma de irisaciones” que son las que llegan a la costa, por ello, se ha indicado la necesidad de que técnicos en buceo la recorran y recojan todos los restos que pueda haber en el agua.

Greenpeace
Finalmente, la organización ecologista Greenpeace envió ayer una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que le exigen una investigación “lo antes posible” para depurar responsabilidades y sancionar a los culpables del vertido.

Además, también envió otra misiva al Capitán Marítimo de Huelva para solicitarle que considere a los ecologistas interesados y comparecidos en el expediente correspondiente, con el objetivo de iniciar las acciones legales pertinentes.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN