Actualizado: 16:09 CET
Viernes, 06/12/2019

Nuevos aliados en la lucha contra los prejuicios y los estereotipos

Madres de alumnos de Tartessos y docentes de Al Ándalus se suman a las acciones formativas con la campaña El Rumor No Tiene Arte

  • La Reina Gitana se ha sumado a la campaña
  • Rosario Lazo Montoya, la Reina Gitana, que se ha sumado con un vídeo de respaldo a este proyecto, como ya hicieron José Mercé y La Pompa Jonda

La Estrategia Antirumores de Jerez avanza paso a paso para lograr nuevas adhesiones. En las últimas semanas, continúan sumándose colectivos que se animan a realizar la formación para convertirse en Agentes Antirumores,  o a sumarse a la campaña 'El rumor no tiene arte', para dar difusión a este proyecto con su apoyo y respaldo.

Esta estrategia, de carácter municipal, se desarrolla en colaboración con  la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge que desarrolla CEAIN en Jerez y la participación de entidades sociales tales como Cáritas, FLAMPA, Alma de África y ACCEM. En esta primera etapa, se está haciendo hincapié en el ámbito escolar y educativo. Por ello, en las últimas semanas se ha seguido trabajando con la comunidad educativa, y han realizado el proceso formativo como agentes antirumores profesores del CEIP Al Ándalus, y un grupo de madres de alumnos del CEIP Tartessos.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado que “estamos muy orgullosos de ver con qué cariño se están sumando a esta formación familias y profesorado. Queremos erradicar los prejuicios desde la infancia, y estamos obteniendo una respuesta muy buena, por lo que queremos dar las gracias a cada una de las personas que se han sumado a esta formación. Se trata de un camino que debemos avanzar paso a paso, pero las sensaciones son muy buenas, y vamos a seguir creciendo y consolidando un proyecto que merece la pena de verdad”.

Al Ándalus y Tartessos se incorporan al camino ya emprendido por el AMPA del IES Seritium, y el aula de integración social del IES Santa Isabel de Hungría. En el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso, la Estrategia se presentó a la Flampa, en un encuentro en el que asistieron tanto la presidenta de la federación, Geli Sánchez, como representantes de un total de dieciséis AMPAS. Posteriormente, la estrategia ha seguido presentándose a centros y AMPAS.

Los colectivos que deseen sumarse a esta Estrategia deben participar en un proceso de formación. Una vez formado el equipo como Agentes Antirumor la dirección del espacio formalizará el compromiso de la organización con la cultura antirumores y la convivencia a través de la adhesión al decálogo de buenas prácticas, constituyéndose formalmente como Espacio Libre de Rumores. Los colectivos interesados en participar o en informarse al respecto pueden entrar en contacto con la Estrategia Antirumores Jerez en el correo migrantes@aytojerez.es,  y en el teléfono 956.149.898. Así lo hizo el equipo de fútbol Alma de África, que también se ha formado como agente antirumor.

Carmen Collado recuerda que “podemos crear un Espacio Libre de Rumores en cualquier asociación, en la comunidad de vecinos, en una oficina, en una peña… todos podemos sumar nuestro granito de arena, y estamos a la completa disposición de cualquier persona que desee informarse, participar, y colaborar”. La Estrategia Antirumores viene recabando apoyos públicos para conseguir una mayor difusión, y en este sentido agradece la colaboración de Rosario Lazo Montoya, la Reina Gitana, que se ha sumado con un vídeo de respaldo a este proyecto, como ya hicieron José Mercé y La Pompa Jonda. Este vídeo, así como todas las actividades, pueden consultarse a través de Facebook en Antirumores Jerez.


Por otro lado, la Estrategia Antirumores de Jerez participó el 30 de noviembre en el I Encuentro Estatal de Estrategias Anti-Rumores celebrado en Madrid, y organizado por Andalucía Acoge.  En esta jornada, han participado 16 estrategias de todo el territorio nacional, con el objetivo de estrechar lazos, avanzar en la consolidación de las diferentes estrategias a nivel local y crear sinergias entre los diferentes proyectos. En este encuentro, Jerez ha presentado su metodología de trabajo, en la que la coordinación entre el Ayuntamiento y las entidades sociales es básica, y ha sido muy felicitada por haber sido capaz de desarrollar la estrategia de forma participada.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
PP: "El PSOE llegó a las elecciones dopado con el fraude de los ERE"
chevron_right
No te pierdas los titulares más importantes del día en este vídeo