Jerez

La demora en la cita previa en Primaria se alarga entre 2 y 5 días

Las convocatorias de pediatras siguen sin cubrirse y en el Sindicato Médico lamentan que los facultativos que emigraron por la crisis ahora no quieran volver

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El déficit de médicos en los centros de salud de Jerez, aun con el refuerzo de los cinco facultativos contratados, sigue traduciéndose en demoras de varios días a la hora de pedir cita previa. Aunque depende de los centros y del nivel de sobredimensión de los cupos asignados, en el Sindicato Médico cifran la espera media entre los dos y los cinco días, en los peores casos. “Los cupos y la cita previa siguen mal”, señalan desde esta organización para valorar la atención primaria del año que está a punto de terminar, pues aunque el paciente pueda acudir al médico de urgencias que está de guardia, rara vez los usuarios van a encontrar cita para ser atendidos el mismo día por su médico de familia. Además, si va por una urgencia puede esperar hasta má de una hora para entrar en consulta.

 “Están tardando desde dos días, hasta, tres, cuatro o incluso cinco”, señalan, agravándose la situación en fechas como las actuales, cuando los profesionales se cogen vacaciones, debido a la falta de médicos y no precisamente, que es lo paradójico, porque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no quiera contratar sino “porque no hay médicos”, señalan desde el sindicato. Lamentan que los centros de atención primaria y hospitales sigan acusando las secuelas de las políticas de contrataciones de la Junta con la crisis económica. “El SAS hizo que se fueran muchos médicos y ahora cuesta mucho trabajo que vengan. No es un problema aislado, la escasez de médicos se ha agravado en toda Andalucía”.

Se refieren desde el Sindicato Médico a los recortes de las jornadas laborales y a las condiciones de trabajo que con la adversa coyuntura económica provocaron que los médicos emigraran a Madrid y Extremadura, entre otros puntos, en busca de mejores condiciones. “Ganan más y tienen mejores condiciones y ahora cuesta trabajo que vuelvan porque van a ganar menos dinero y van a tener muchos más pacientes”, apuntan.

Por especialidades, pediatría sigue siendo la más reclamada ante la falta de estos profesionales. De hecho, la plaza que convocó el SAS el pasado verano sigue sin cubrirse.

Aunque el SAS reforzó los centros de atención primaria con la contratación en el área de gestión sanitaria Norte de Cádiz (Jerez, Costa Noroeste y la Sierra) de 15 médicos, de los cuales cinco han sido destinados a centros de Jerez, concretamente dos a San Benito, otros dos a Montealegre y un quinto que está pendiente en el centro de salud de La Milagrosa, en el sindicato tienen claro que necesitan más profesionales para acabar con los problemas de las citas acumuladas y los cupos.

Cuatro agresiones, las mismas que en 2016

Con las amenazas y las coacciones a un médico del centro de salud de Las Delicias, que derivaron en un intento de agresión a los agentes, son cuatro las agresiones que se han producido de pacientes a médicos en lo que va de año, una cifra idéntica a la del pasado año.

Dos centros más con vigilantes de seguridad

La nota positiva, tal y como resaltan desde el sindicato, es que 2017 termina con dos vigilantes de seguridad en La Serrana, donde tras momentos complicados la situación ha mejorado,  y en Jerez Centro. Eso sí, con hasta 400 pacientes el fin de semana, ven fundamental otro vigilante en La Milagrosa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN