Andalucía

La solución de la Junta a las 35 horas demuestra que "culpa al PP"

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, añade que la Junta ha aplicado esas medidas de recorte " por sí sola"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido de que si finalmente resulta viable aplicar sin cambios normativos la propuesta del Gobierno andaluz para salvar el "escollo" del Tribunal Constitucional (TC), después de que anulara el decreto andaluz que devolvía la jornada de 35 horas a los empleados públicos, "se va a demostrar que durante estos años la Junta ha estado culpando al Gobierno del PP de medidas de recorte que ha aplicado por sí sola".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha recordado que la Marea Verde ya defendió cuando se añadieron dos horas más a los docentes, "y que supuso la pérdida de 4.502 plazas en Educación Secundaria", la posibilidad de computar esas dos horas en horario no lectivo, como plantea ahora el Gobierno andaluz para aplicar las 37,5 horas tras al sentencia del Alto Tribunal.

Entonces, como ha explicado, "había quien defendía que en Castilla y León se había aplicado esa medida diciendo que las dos horas de más se podían llevar a cabo no necesariamente en horario lectivo, sino en horario complementario, pero aquí no se quiso aplicar de esa forma".

Así las cosas, y después de que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, haya negociado con los sindicatos en este sentido, Rodríguez ha avisado de que si finalmente se lleva a efecto "se va a demostrar que durante estos años la Junta ha estado culpado al Gobierno del PP de medidas de recorte que ha aplicado por sí sola". "Quiero pensar que no ha habido esa mala fe pero estaremos atentos en los detalles técnicos del asunto", ha agregado.

"No sabemos cuáles son las estrategias de Susana Díaz, esperamos que no sea todo un paripé y que en el fondo lo que haya es cierta voluntad de ahorrarse los costes que supone recuperar la jornada de 35 horas tratando de echarle la culpa al PP en la jugada, eso sería muy desleal con los trabajadores públicos de Andalucía y los usuarios de los servicios públicos", ha sostenido la líder andaluza de Podemos.

Con todo, ha garantizado que el partido morado apoyará "cualquier tipo de medida que suponga mantener la decisión democrática que ha tomado el Parlamento", esto es la aplicación del decreto ahora anulado por el Alto Tribunal, y siempre "con el acuerdo de las organizaciones sindicales".

Así, Teresa Rodríguez ha reclamado que se alcance un acuerdo y la medida se ponga en marcha "lo antes posible", todo para que retrotraer ese decreto "no pueda suponer incumplir los compromisos de oferta de empleo público que se han lanzado en distintos anuncios".

"HAY QUE DESALOJAR A RAJOY"

"La jornada de 35 horas recupera derechos de los trabajadores públicos y también repercute en la calidad de los servicios que se prestan, toda vez que venimos de un periodo en el que la austeridad se ha cargado en la espalda de los trabajadores teniendo efecto sobre los servicios", ha sostenido antes de defender que, en cualquier caso, "es fundamental desalojar al PP del Gobierno central".

Si Rajoy continúa en la Moncloa, según ha proseguido la política gaditana, "cualquier cosa que el PSOE quiera acordar con Podemos en clave de recuperación de derechos nos vamos a encontrar el escollo del TC y del PP".

Del mismo modo, ha criticado que papel que ha jugado el líder del PP-A, Juanma Moreno, en todo este asunto tras ofrecerse como mediador ante el Gobierno central. Ha señalado que el PP es un partido que "funciona con un régimen absolutamente jacobino" y, por tanto, el PP-A "no es más que la delegación andaluza del PP", de manera que Moreno es el representante de su partido en su territorio y no "el representante de su territorio con un programa que forma parte de un partido".

Para Teresa Rodríguez, los políticos son fundamentalmente representantes de la ciudadanía que le ha votado, de ahí que entienda que el PP "nunca va a ejercer de partido andaluz", algo que ha vuelto a demostrar con el caso de las 35 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN