Actualizado: 23:45 CET
Martes, 20/11/2018

Andalucía

Airbus baja a la mitad la fabricación de A400M a la espera de clientes

Fernando Alonso, presidente de Airbus en España, sobre su futuro: “Tengo 62 años y aquí estoy. El día que no esté, ahí está Alberto Gutiérrez"

  • el primer a400m del ejército español
  • Entregará 19 aviones A400M este año y prevé noticias del pedido de 56 C295 de India a inicio de 2018

Fernando Alonso, presidente de Airbus en España, ha comparecido en la tradicional comida con la prensa española en Madrid acompañado de su número 2, Alberto Gutiérrez (expresidente de Eurofighter) y Manuel Huertas (director de la rama civil de Airbus en España). Y ha aportado, junto al amplio repaso de las distintas áreas de negocio del grupo aeronáutico europeo, datos concretos de la reducción de la producción del A400M en la planta de ensamblaje de Sevilla que ya avanzó en septiembre pasado en un desayuno en el hotel Alfonso XIII de la capital andaluza.

Airbus va a pasar a producir 15 aviones A400M en 2018, y 11 en 2019. Esta última cifra supone prácticamente la mitad de los alrededor de 20 que se producirán en el ejercicio que termina en unos días. “Vamos a absorber el inventario de aviones ya producidos que están aparcados en la pista de la FAL de Sevilla, que son doce, y además ganamos tiempo para poder vender el avión a nuevos clientes. Estamos además protegiendo nuestra capacidad industrial”, resumió Alonso.

El directivo confirmó que se han entregado tres ofertas en firme para comercializar el A400M más allá de las naciones europeas lanzadoras (entre ellas España). Serían Arabia Saudí, Egipto y México, según fuentes del sector, aunque Airbus prefiere no concretar los nombres de potenciales clientes. Alonso defendió que Airbus ha sido capaz en 2017 de estabilizar la producción en la planta de ensamblaje de Sevilla, hasta esos 20 aeronaves fabricadas.

Y avanzó que se entregarán este año 19 aparatos, entre ellos el segundo al Ejército español antes de fin de año. Se mantendrá además en 2018 la reducción de la producción del otro modelo militar que se fabrica en Sevilla, el C295, en 10 unidades. “Hemos ganado todos los contratos de este tipo de avión en el mundo por segundo año consecutivo en 2017”, destacó Alonso, quien añadió que quizá haya novedades del contrato de 56 C295 para India a inicios del próximo año.

Sobre su futuro al frente del grupo Airbus en España, y tras el anuncio del relevo del presidente y CEO de Airbus, Tom Enders y Fabrice Bregier, en 2018 y 2019, respectivamente, fue claro: “Tengo 62 años y aquí estoy. El día que no esté, ahí está Alberto Gutiérrez”. El actual número 2, que llegó en julio procedente del programa de caza Eurofighter, es su sucesor natural.

"No hay plan de venta de Alestis"

Manuel Huertas, responsable del negocio de aviones civiles de Airbus en España, se mostró tajante al ser preguntado por el futuro de Alestis, el proveedor andaluz de primer nivel (tier 1) en aeroestructuras que Airbus rescató de la quiebra tomando un 56% de su capital. “No hay necesidad ni plan de venta, hemos recibido cartas de intenciones de distintos candidatos pero es lo que les hemos respondido”. Huertas recordó que la toma de la mayoría del capital en 2013 se hizo para “salvaguardar la cadena de suministro”, ya que Alestis es clave en los programas del A320, C295 o A350, entre otros.

Huertas también recalcó que Airbus destina el 9% de sus ingresos a I+D+i en España, diez veces más que la media nacional. Airbus emplea a 12.000 personas de forma directa en España, dos tercios titulados superiores.

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