Andalucía

Andalucía cerrará 2017 con 71.243 parados menos

Según Díaz, la deuda estará también por debajo de la media de las comunidades y Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz. -

 Andalucía cerrará el 2017 con unos 71.243 parados menos, con un crecimiento económico del 3 por ciento, por encima de la previsión prevista, y cumplirá el objetivo de déficit, ha anunciado hoy la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha pronosticado que 2018 será un "gran año" para la comunidad.

La dirigente socialista ha expuesto estos datos en la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento a preguntas del portavoz socialista Mario Jiménez, cuya intervención se redujo por una aguda afonía con la que bromeó la presidenta, que también compareció con la voz tocada.

"No recetaré Icetaton a todo el mundo, pero si Ibuproceno, que diría la señora (Teresa) Rodríguez. Por dar un tono de humor a la sesión y ante la preocupación por las elecciones catalanas que he visto en la Cámara esta mañana", ha ironizado.

Díaz ha destacado la importancia de que la comunidad tenga un presupuesto para 2018, lo que -en su opinión- marca la diferencia, genera confianza, seguridad y estabilidad, y marca "el camino para que la economía andaluza crezca por encima de la media".

"La mejor de las noticias que podemos dar en la mañana de hoy es que Andalucía va a cerrar el año con 71.243 parados menos, que el empleo aumenta un 4 % y que la economía crezca el 3 por ciento, medio punto más que la media", ha sostenido.

Según Díaz, la deuda estará también por debajo de la media de las comunidades y Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit, a lo que ha sumado que la comunidad ha liderado las exportaciones en España durante 17 meses consecutivos.

También ha señalado que la comunidad "lidera" la creación de empleo gracias a la innovación, investigación y desarrollo, y ha concretado que los parques tecnológicos "están liderando" la facturación de estos entornos en España, mientras el sector agroalimentario "lidera" las exportaciones.

Junto a esta situación, la jefa del Ejecutivo se ha referido además al "liderazgo" andaluz en el sector turístico y ha subrayado que el aeronáutico está en condiciones de competir en un momento en el que se van necesitar miles de aviones en el ámbito internacional.

"Estamos en condiciones de que 2018 sea un gran año por la confianza, estabilidad y seguridad", ha enfatizado la presidenta, que ha expuesto a continuación una defensa del presupuesto para el próximo ejercicio por el "esfuerzo" que supone en políticas como la educación, sanidad y dependencia, así como en el apoyo al tejido productivo.

De las medidas que su gobierno pondrá en marcha en el 2018, ha señalado que todas irán dirigidas a que los "buenos indicadores" económicos se traduzcan en igualdad de oportunidades.

"Hay buenos síntomas que están aflorando en Andalucía y lo hacen con más claridad que en el conjunto de España", ha afirmado, al tiempo que ha vinculado esta situación a las 34 iniciativas legislativas aprobadas este año.

Por otra parte, Susana Díaz no ha dudado al asegurar que Andalucía "liderará" también el próximo año el debate y la necesidad de que haya un nuevo modelo de financiación autonómica, una reforma -ha dicho- que tiene que ir en paralelo con el modelo de financiación local.

Desde el "respeto y el consenso", ha indicado que Andalucía exigirá que la reforma constitucional y territorial garantice la igualdad de los ciudadanos.

"Todas estas reclamaciones tienen acento andaluz y les aseguro que la voz de Andalucía será oída donde haga falta en el 2018", ha advertido. 

Estamos en condiciones de que 2018 sea un gran año por la confianza, estabilidad y seguridad

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN