La huelga de la hostelería de Málaga pendiente de la reunión de hoy

Publicado: 03/08/2009
Los sindicatos mantienen su petición de un 3% de subida salarial
Los sindicatos CCOO y UGT pospusieron ayer cualquier decisión sobre una huelga en el sector de hostelería hasta hoy, cuando prevén mantener una reunión con los representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), un sector en el que trabajan alrededor de 65.000 personas.

El calendario de movilizaciones no se ha hecho público para evitar una ruptura de las negociaciones y un daño a la imagen turística. No obstante, se ha emplazado a los trabajadores a una asamblea mañana miércoles para informarles sobre la decisión que se adopte.

Entre los escollos para el acuerdo está la petición de subida salarial que piden para 2009 -IPC del dos por ciento más un punto-, ya que los sindicatos aseguran que no se va a negociar “bajo ningún concepto”, puesto que “menos es inasumible”.

Confianza de la junta
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, por su parte, confió ayer en que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo para evitar la huelga.

Alonso dijo que desea que se llegue a “un buen acuerdo”, ya que la huelga supondría “un daño grandísimo al turismo en el mes más fuerte” de la temporada turística.

Además, añadió que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, está trabajando para buscar una solución definitiva que evite las jornadas de paro. Según Alonso, esta huelga sería “un golpe durísimo a la Costa del Sol, más aún en el contexto económico que ahora mismo existe”.

El consejero de Turismo recordó que la Costa del Sol, con casi el 40 por ciento de la planta hotelera de Andalucía, es uno de los tres destinos maduros que se está recalificando en España, junto a Baleares y Canarias.

Alonso, que agradeció a las partes que sigan negociando, precisó que tenía que ser optimista respecto a que las partes alcancen un acuerdo.

© Copyright 2024 Andalucía Información