Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Andalucía

Unicaja ratifica el protocolo de fusión con Cajasur

La fusión definitiva deberá ser ratificada por los órganos de gobierno de ambas cajas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La fusión entre Unicaja y Cajasur está más cerca tras la decisión adoptada ayer en Cádiz.
  • Con esta decisión se da un paso más tras el acuerdo de la comisión ejecutiva de la entidad
  • El consejo de administración que ha dado el visto bueno se reunió ayer en Cádiz
El consejo de administración de Unicaja, reunido ayer en Cádiz, ratificó el protocolo de intenciones de fusión con Cajasur y su correspondiente plan de actuación económica y de apoyos financieros, a los que la comisión ejecutiva de la entidad dio su conformidad el pasado 28 de julio.

En un comunicado, Unicaja recuerda que el mencionado plan de actuación económica ha sido ya objeto de aprobación por el Banco de España, en tanto que el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros ha otorgado su respaldo financiero al proyecto.

La definitiva concreción de esta fusión queda, en todo caso, condicionada, aparte de la necesaria aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades, a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía y a las autorizaciones administrativas pertinentes, señala.

El consejo de administración ha coincidido con los actos del 125 aniversario de la fundación de la caja más antigua de las que conformaron la actual entidad hace 18 años, la Caja de Ahorros de Cádiz.

Al margen del proceso iniciado con Cajasur, Unicaja tiene en marcha un proyecto de fusión con Caja de Jaén, de manera separada e independiente del anterior.

Si culminan ambos procesos, la entidad resultante de unir estas tres andaluzas será la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos.

La modificación de la Ley de Cajas se debe a la singularidad de la cordobesa CajaSur, al ser la Iglesia su entidad fundadora.

Según fuentes financieras, los cambios legales paralizarán además el proceso de renovación de órganos de gobierno de las entidades, lo que permitirá una prórroga de mandato de algunos de sus integrantes que, en caso contrario, se verían afectados por las limitaciones establecidas.

La propuesta de convenio de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén se presentará a los respectivos consejos de administración de las entidades entre los próximos días 10 y 14, tras lo que el siguiente paso es que se presente a las asambleas de cada una.

Diferencias PSOE-PP
En relación con la operación en marcha, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, acusó ayer a la dirección del PP-A de mantener una posición ambigua y de falta de firmeza a la hora de defender el “paso de gigante” que ha supuesto el proceso de fusión iniciado por Unicaja, Caja de Jaén y CajaSur.

Pizarro cree que es muy importante el concurso del PP, por cuanto tiene una representación en el ámbito de la composición de estas entidades financieras.

El vicesecreatrio del PSOE asegura que le ha pedido siempre al PP que cuando los órganos de las cajas tomaran la decisión de impulsar fusiones estuvieran a la altura de las circunstancias y apoyaran esas posiciones.

Luis Pizarro, no obstante, ve al Partido Popular “muy timorato” y sin demostrar una “convicción firme” a la hora de defender ese paso importante que se ha dado con la iniciativa de esas tres entidades para configurar una caja que va a estar entre las cinco primeras de España y que va a contribuir, en su opinión, “a situarnos en el mejor sitio ante el movimiento en el mapa de las cajas de ahorros” que se está produciendo en España.

COMENTARIOS