La economía andaluza creció un 3 % en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Respecto al trimestre anterior, el incremento real del PIB fue del 0,7 %, ha informado la Consejería de Economía en un comunicado.
El crecimiento del 3 % interanual en el tercer trimestre se sustenta en el impulso de la demanda interna y de la inversión, que se ha intensificado con una tasa de crecimiento del 5,7 % interanual, la más elevada desde finales de 2015.
Junto a ello, el consumo final regional creció a un ritmo un 2,2 % interanual, especialmente en los hogares, donde subió un 2,7 %.
Este dinamismo de la demanda interna se reflejó en el sector exterior, con un crecimiento de las importaciones de bienes y servicios del 4,5 % interanual y también aumentaron las exportaciones reales de bienes y servicios, un 5,2 %.
Desde el punto de vista de la demanda agregada, los componentes más dinámicos del PIB han sido la inversión (5,7 %) y las exportaciones de bienes y servicios (5,2 %).
Por el lado de la oferta, el crecimiento se sustenta en los sectores productivos no agrarios, que globalmente crecen un 3 %, mientras el primario, afectado por la Prolongada sequía, registra una caída del 1,1% interanual en Andalucía, en un contexto de crecimiento medio en España del 5 %.
En los sectores no agrarios los ritmos de crecimiento son del 5,6 % en la construcción, por encima de la media nacional (4,9%); 3,5 % en la industria, igual que la media española; y 2,7 % en los servicios, también igual que la media del sector en España.
El principal dinamismo de la actividad económica se refleja en el mercado laboral, con un crecimiento del empleo en tasa interanual en el tercer trimestre del 3,9 %, 1,2 puntos más elevado que la media en España (2,7 %).
Un crecimiento que supuso una generación de 117.449 puestos de trabajo en Andalucía entre el tercer trimestre de 2016 y el tercero del presente año, casi la cuarta parte (22,2%) de los creados en España, muy por encima del peso relativo que Andalucía tiene en la economía española (13,8 % del PIB).