España

ZP ve "unanimidad internacional" en no reconocer la independencia

Lo ha dicho ante las más de 5.000 personas que, según la organización, han asistido al mitin central del PSC en el Centre de CCIB de Barcelona

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este domingo que hay "unanimidad internacional en no reconocer ni considerar" la independencia de Cataluña.

Lo ha dicho ante las más de 5.000 personas que, según la organización, han asistido al mitin central del PSC en el Centre de CCIB de Barcelona, y en que ha participado el candidato, Miquel Iceta; el líder del PSOE, Pedro Sánchez el líder barcelonés, Jaume Collboni; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la número 2 por Barcelona, Eva Granados, y el exministro Josep Borrell.

"Nadie ha considerado ni seria ni admisible la declaración de independencia. Es el único tema en el que hay unanimidad internacional", ha añadido.

Y ha pedido a los catalanes que "apuesten por el pluralismo, la diversidad, los afectos, la convivencia, la reconciliación y el futuro de una España europea, moderna y avanzada" votando al PSC.

Considera que las del 21-D son unas elecciones "históricas" y hay que participar masivamente para dar un vuelco a la situación y llevar a Iceta a la Presidencia de la Generalitat para que vuelva a hacer de Cataluña el motor y ejemplo que merece ser, ha dicho.

Los comicios, ha añadido, servirán para "decidir la historia y el futuro de Cataluña como nunca, y el futuro y la historia de España como nunca".

Zapatero ha cargado contra los independentistas por "dividir, separar y enfrentar" a los catalanes y dejar de lado a la mitad de la población, y se ha referido veladamente al candidato de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont.

"Ningún hombre está por encima de la ley. Da igual que sea por ir en busca de una república o que esté en Bruselas, porque, sea donde sea, primero están las leyes y luego la voluntad de los hombres", ha sentenciado.

Ha llamado a recuperar los valores democráticos tras una etapa negra liderada por el independentismo: "La democracia, ante todo, es para vivir juntos y unidos en el respeto a la pluralidad y la diversidad".

Y precisamente se ha referido a la lengua catalana como símbolo de pluralidad y diversidad, y ha pedido "defenderla".

Zapatero ha criticado a los independentistas, pero también al Gobierno del PP porque ambos "interpretan solo una visión limitada y no miran con amplitud".

Por eso, ha defendido que la situación no habría llegado al punto actual si los socialistas hubieran estado al frente de la Generalitat y al frente de la Moncloa.

De Iceta ha destacado que es inteligente, sensible y coherente, y ha pedido a los ciudadanos a apoyarle masivamente para que sea el próximo presidente de la Generalitat.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN