Actualizado: 10:40 CET
Martes, 19/06/2018

Viajes

Turismo elige a Jerez entre las pioneras para el Smart Data

El proyecto sólo arrancará en toda Andalucía en las capitales de provincia y en Marbella

  • El consejero de Turismo en la presentación del Smart Data

El proyecto Smart Data del sector turístico de Andalucía, la primera herramienta regional basada en “big data” o inteligencia de datos en el ámbito público de estas características, abarcará en una primera fase las ocho capitales de provincia, además de las ciudades de Marbella y Jerez. El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado los detalles del proyecto, que ha estado tres meses en pruebas, y ha definido como “una de las iniciativas más ambiciosas e innovadoras” que ha emprendido su departamento.

La herramienta ayudará a aprovechar las oportunidades que ofrece el escenario digital y permitirá “redefinir nuestro destino, no por lo que vendemos, sino por lo que el turista está dispuesto a comprar”, ha señalado. Así, a través de la información que se obtenga durante su desarrollo se podrá conocer mejor el mercado, optimizar las acciones promocionales en función del interés del viajero y programar las campañas de la Consejería “sabiendo cuál es el mejor momento para hacerlo”, ha subrayado el consejero.

La iniciativa arrancará en diez ciudades y en el primer trimestre del año la Consejería contactará con los patronatos de turismo para que aporten otras cuatro por provincia, hasta llegar así a cuarenta en Andalucía, lo que permitirá “empezar a manejar datos a nivel provincial”, y después se abrirá al sector empresarial. Cada usuario podrá tener acceso a los datos que le afecten, con un código específico y de manera gratuita, contenidos en esta herramienta, que no sólo proporcionará una base estadística, sino también información sobre aspectos emocionales de los turistas, como “lo que sienten y lo que opinan” respecto a un destino.

El proyecto, desarrollado por la Junt en colaboración con la Universidad de Málaga, también está orientado al “impulso digital” de las pymes turísticas. Convencidos  de que “el futuro” de los destinos pasa por la gestión de la información, en la Consejería de Turismo apostaron por esta iniciativa, que se diferencia de otras herramientas en que se centra en la calidad en lugar de centrarse en el volumen de datos, según ha indicado.

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