Recuperados desde agosto 30.000 kilos de aceitunas robadas en Sevilla

Publicado: 14/12/2017
Más de 30.000 kilos de aceitunas robadas han sido recuperadas por las fuerzas de seguridad entre agosto y noviembre en la provincia de Sevilla
Más de 30.000 kilos de aceitunas robadas han sido recuperadas por las fuerzas de seguridad entre agosto y noviembre en la provincia de Sevilla, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Andalucía.


El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, se ha reunido hoy con representantes del sector agrario y con miembros de los cuerpos de seguridad, que han incidido en la importancia de denunciar los robos para que puedan ser investigados.

Gil-Toresano, ha felicitado al equipo Roca de la Guardia Civil de Osuna por el reciente esclarecimiento de varios delitos de hurto y la incautación de 4.800 kilos de aceituna, que han sido devueltos a sus dueños.

En el ámbito de despliegue de la Guardia Civil, el número de actuaciones en el campo entre enero y noviembre de este año ha sido de 733 frente a las 579 del mismo periodo de 2016.

Por lo que se refiere a la campaña de aceituna, desde agosto a noviembre se han intervenido 29.595 kilos, lo que significa un 28,7 % más respecto al año pasado y se ha incrementado el número de detenidos hasta 64.

La Policía Nacional, que se ocupa entre otros de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Écija y Morón de la Frontera, ha registrado un descenso en el número de robos (que han pasado de 90 a 59) y de hurtos (de 68 a 48), y consecuentemente el número de detenidos y hechos esclarecidos también ha disminuido.

Gil-Toresano, al igual que los mandos de los cuerpos de seguridad, han recomendado a las organizaciones agrarias que potencien entre sus asociados y cooperativistas el uso de la aplicación Alercops.

Esta aplicación permite desde un teléfono móvil enviar una alerta directamente a la Policía o a la Guardia Civil.

Tanto los responsables de la Policía Nacional como de la Guardia Civil han incidido en la importancia que tienen las inspecciones en los puntos de compra, y han destacado que la receptación está tipificada como un delito penal.

El subdelegado ha agradecido la coordinación existente entre los diferentes estamentos para acordar nuevas medidas e intensificar la vigilancia frente a las sustracciones en el campo.

© Copyright 2024 Andalucía Información