Campo de Gibraltar

Denuncian el tráfico de menores inmigrantes de Algeciras a Euskadi

El mediador intercultural del centro de protección de menores del Cobre afirma en la radio pública vasca la existencia de una red organizada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rescate de una patera -

El mediador intercultural en el centro de protección de menores Nuestra Señora del Cobre, de Algeciras, e investigador de Estudios Árabes en la Universidad de Granada, José Carlos Cabrera, ha denunciado la existencia de una red que traslada a menores inmigrantes desde la localidad algecireña hasta el País Vasco en menos de 24 horas.

Cabrera ha explicado este asunto en el programa ‘Boulevard', de la cadena pública Radio Euskadi, donde ha señalado que existe “un perfil muy concreto de menores que pasan por la zona de Algeciras y que consiguen llegar, en menos de 24 horas, a Euskadi”.

Según el investigador, “no solo llegan a las costas de Andalucía de forma organizada, sino que son trasladados a Euskadi de la misma manera”.

Cabrera ha indicado que el sistema de protección actual, “de régimen abierto”, permite que los menores puedan marcharse de los centros “por propia voluntad” y que “muchos de ellos son recogidos por familiares o personas contratadas expresamente, que los dejan en otros puntos de la península”.

Además, Cabrera especifica que los menores que acceden a Euskadi son, “casi siempre, de las mismas dos zonas de Marruecos”, lo que le hace sospechar que su traslado está organizado.

El empeño por llegar a Euskadi, según el investigador, obedece a que “estos chavales afirman que allí tienen a sus iguales, a sus familiares, porque pretenden encontrar allí lo que van buscando, así que desde hace un par de años hay un flujo constante de chavales que están siendo acogidos en Amorebieta”.

Según ha explicado en el programa de radio, de los 1.500 menores que han pasado por el centro de Algeciras este año, el 8% eran de menos de once años, por lo que “hay, al menos, 70 menores marroquíes de esa edad errando por la península”.

Cabrera ha instado a reflexionar sobre el sistema de protección a la infancia para reformar una legislación que data de los años 80 y “que es de régimen abierto y que no responde al perfil de los chavales que se acogen en los centros del Estado”.

El audio de su intervención, en este enlace: http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/5271312/trafico-menores-andalucia-euskadi/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN