El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho confiar en que "se conozca la verdad" en el juicio del caso de los ERE, que los responsables, "sean quienes sean, paguen" y que se devuelva "hasta el último céntimo de euro" que se haya podido desviar de manera irregular.
En declaraciones a los medios junto al vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, antes de asistir a la I edición de los Premios Ruta Social del PP de Sevilla, Moreno ha asegurado que los andaluces tienen derecho a conocer la verdad "de la trama de los ERE".
"Tenemos derecho a conocer la verdad de qué pasó por parte de los distintos consejeros y con esos 22 imputados, todos altos cargos del Gobierno, qué red de complicidad había, hasta dónde llegó esa complicidad, cuál fue el objetivo, cuál fue su motivación y cómo actuaron", ha afirmado el líder del PP-A.
Moreno ha sido preguntado sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla, que enjuiciará a partir de este miércoles a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos por el denominado procedimiento específico de los ERE, de aceptar la petición realizada por la defensa de Griñán para que se incorpore como documental el informe de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre las ayudas extraordinarias para prejubilaciones concedidas en el período 2001-2011 por este organismo estatal.
Al respecto, el presidente del PP-A ha respondido que la defensa de Griñán "está en su derecho de tomar las decisiones que considere oportunas". Según ha añadido, el PP-A respeta cualquier procedimiento judicial. "No tenemos nada que decir y lo único que esperamos de la justicia es que se aclare esta enorme alarma social en Andalucía y en el conjunto de España, donde hay una situación de mucha inquietud y de ganas de conocer la verdad", ha señalado Moreno.
También sobre el caso de los ERE, y a preguntas de los periodistas, Maroto ha dicho que "hay una presidenta de una comunidad (Susana Díaz) obsesionada por que no se sepa que se han dedicado los recursos que no se debían a políticas absolutamente inacertadas".
"El que paga el pato siempre es el más débil y aquí el más débil es el que menos tiene, en este caso el tejido asociativo social, eso es lo que ha sucedido en esta comunidad, además de otras cuestiones que serán juzgadas oportunamente durante los próximos seis meses", ha concluido.