Conducir de forma eficiente

Publicado: 01/08/2009
El consumo energético del transporte representó en 2007 el 37% del gasto total en Andalucía, por lo que reducir su impacto es un objetivo clave del Pasener y para ello se ofrecen alternativas para que el ciudadano colabore
El concepto de movilidad sostenible invita al propio ciudadano a ser eficiente en el uso de los transportes, sobre todo cuando el sector se ha convertido en el mayor consumidor energético, alcanzando el 37% del consumo total en 2007, la mayor parte abastecido por el petróleo y sus derivados. Los 3,3 millones de coches que hay en Andalucía consumen el 52% del total de la energía del transporte por carretera y cada vehículo de tipo medio que hace una media de 20.000 kilómetros al año consume tanta energía como la que necesita una vivienda media. La reducción de este consumo es un objetivo básico para Andalucía y conducir de forma eficiente es un medio más para alcanzarlo.

La comunidad tiene un objetivo de ahorro previsto en el sector transporte andaluz: 583 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) para el año 2013. Así se recoge en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), aprobado por el Ejecutivo andaluz para impulsar el uso de modos alternativos al vehículo privado.

Para lograr este reto y, por tanto, una movilidad sostenible y paliar los efectos del elevado consumo energético, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene en marcha diversos instrumentos como los cursos de conducción eficiente, planes de movilidad urbana, incentivos a vehículos menos contaminantes...

La conducción eficiente
Los cursos de conducción eficiente pretenden que los asistentes a las clases manejen los vehículos de manera más eficiente, logrando reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y ahorrar combustible. Siguiendo las directrices se pueden ahorrar unos 170 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos. Van dirigidos a conductores de turismos, vehículos industriales y a profesores de autoescuela. Una conducción eficiente permite además disminuir el gasto en mantenimiento de frenos, embrague y caja de cambios.

Desde 2005 son ya casi 20.000 los andaluces que han realizado cursos de conducción eficiente. En ellos, la Consejería de Innovación, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido más de 2,36 millones de euros. A lo largo de este año se realizarán más de 11.100 cursos. En los seis primeros meses del año se han formado a casi 7.500 conductores.

De ellos, 5.152 han recibido la formación en la categoría de conductores de vehículos ligeros. Estos cursos se han llevado incluso a los campus universitarios, donde se han formado a más de 1.400 estudiantes.

Más de 500 profesionales han realizado estos cursos en la categoría de vehículos industriales; otros 650 han sido conductores de flotas de transporte público; y casi 1.100, profesores de autoescuela.

Las empresas encargadas de impartirlos son Autoescuelas Torcal para todas las categorías menos para flotas (correo electrónico: conduccioneficiente@torcal.es, o en el teléfono 952 43 28 49) y RACC para conductores de flotas industriales públicas (correo electrónico: conduccioneficiente.racc@informacion.es o en el teléfono 957 60 65 85).

Los cursos tienen una duración de 5 horas y los conductores comprueban en una primera prueba práctica cómo es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan. Tras recibir la clase teórica, vuelven al coche donde aplican lo aprendido y revisan de nuevo el nivel de consumo. Al término del curso cada alumno sabe exactamente lo que puede ahorrar con su forma de conducir.

Entre los consejos que se ofrecen para conducir de forma más eficiente se encuentra el arrancar el motor sin pisar el acelerador, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque en el caso de los coches de gasolina y esperando unos segundos en los vehículos diésel o utilizar más el freno motor. Es conveniente circular con marchas largas y a bajas revoluciones, mantener una velocidad constante, evitando frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios.

Los primeros, los de la DGT
Como novedad, Andalucía comienza a formar en conducción eficiente a trabajadores de la Dirección General de Tráfico. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, ha encomendado a las diferentes comunidades autónomas que formen en técnicas de conducción eficiente al colectivo de trabajadores de la DGT repartidos por las distintas jefaturas provinciales españolas y nuestra región es una de las primeras en ponerse manos a la obra.

Hasta el momento, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha organizado ya 100 cursos para el personal de las sedes de Tráfico de Córdoba, Cádiz y Jaén. La Agencia, formará a más de 200 personas de las diferentes jefaturas andaluzas hasta final de año.

Ante la necesidad de actuar en uno de los principales colectivos implicados en el sector transporte, el IDAE, en colaboración con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha esta medida dirigida a todo el personal de la Dirección General de Tráfico.

Esto incluye también el cambio del sistema de enseñanza para la obtención del permiso de conducción, tanto en vehículos turismo y comercial como en vehículos industriales (camiones y autobuses). En este sentido, ya se han introducido los textos de las técnicas de conducción eficiente en el manual del conductor de la DGT.

Modificar las costumbres.
Otras técnicas para ahorrar hasta un 15 por ciento en el consumo global de carburante.
Los conductores además, pueden ahorrar hasta un 15% del consumo global del carburante aplicando unas sencillas técnicas.

El uso adecuado del aire acondicionado, la revisión del aire de los neumáticos y la distribución en la carga del coche son tres medidas determinantes. Circular con las ventanillas bajadas a 100 km/h supone un aumento del consumo en un 5%. Lo recomendable: mantener el aire acondicionado entre 23 y 24 grados. Si además distribuye la carga en el interior en vez de colocarla en la baca puede ahorrar hasta un 39% de combustible si circula a 120 km/h.

Por otro lado, con un combustible más ecológico se pueden reducir los gases contaminantes. En Andalucía existen ya 88 biogasolineras en las que se puede encontrar biodiésel. Se comercializa mezclado y no necesita modificación técnica para utilizarla en motores convencionales diesel. Además, el biodiésel mejora el rendimiento del motor y reduce hasta un 70% las emisiones de humos y CO2. Los usuarios de gasolina pueden optar por el bioetanol, que pueden mezclar en proporciones del 5% y del 10%.



© Copyright 2024 Andalucía Información