La Policía Nacional ha detenido a 16 personas en Almería, Granada y Jaén y ha investigado a otras 35 por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social, cometidos a través de una empresa ficticia dedicada a la hostelería, que habría dado de alta fraudulentamente a 46 supuestos trabajadores.
Éstos habrían aprovechado las contrataciones para tramitar permisos de residencia y regularizar su situación en España en el caso de los ciudadanos extranjeros, y para cobrar distintas prestaciones y subsidios indebidamente por valor de 93.086 euros. La cantidad total defraudada asciende a 210.135 euros, según detalla en una nota el Cuerpo Nacional de Policía.
La investigación se inició a principios del mes de noviembre, con un informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería en el que comunicaban ciertas irregularidades detectadas tras una inspección llevada a cabo en una empresa de hostelería con sede social en la localidad de Vícar.
La empresa era ficticia y según se desprendía del mencionado informe, había sido creada para ser utilizada de forma instrumental con el fin de permitir el acceso indebido a autorizaciones de residencia y trabajo por ciudadanos extranjeros, y al disfrute de prestaciones públicas mediante la simulación de contrataciones laborales.
Con toda la información reunida, los investigadores procedieron a la detención del líder de la trama y de trece falsos trabajadores en la provincia de Almería, así como los arrestos de dos implicados más en las provincias de Jaén y Granada.
Las pesquisas realizadas por los agentes han determinado que a través de esta empresa, la administración habría gestionado el alta de 46 personas. Además, se ha constatado que 20 de ellas obtuvieron prestaciones por desempleo y cuatro consiguieron autorizaciones de residencia y trabajo.
PRESTACIONES PÚBLICAS
Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.
Esta empresa habría generado una deuda a la Tesorería General de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas de 117.048 euros en el Régimen General y con el Servicio Público de Empleo Estatal una deuda de 93.086 euros por el cobro de prestaciones indebidas por desempleo.
La investigación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, está enmarcada en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Durante este año la Policía Nacional en la provincia de Almería ha detenido a un total de 66 personas por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social y ha desmantelado ocho empresas ficticias utilizadas como tapaderas para ofrecer contratos de trabajo fraudulentos.