Sociedad

Piden extradición de exmilitares salvadoreños por muerte de jesuitas

La Apdhe es una de las partes personadas en este proceso como acusación popular junto con la acusación particular

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) ha celebrado la entrega a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado del asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989, y ha instado a El Salvador a la extradición del resto de militares procesados.

La Apdhe es una de las partes personadas en este proceso como acusación popular junto con la acusación particular ejercida por familiares de los jesuitas asesinados.

En un comunicado, la asociación se refiere a la decisión adoptada el pasado día 30 por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de enviar a prisión preventiva a Montano, de 74 años, al apreciar un "evidente" riesgo de que se fugue.

El juez considera que Montano, que llevaba más de dos años en prisión en Estados Unidos esperando su extradición a España, participó "activamente en la decisión y el diseño" del asesinato de los jesuitas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Por eso, para la asociación, la llegada de Montano constituye "un hito de gran relevancia para la justicia universal a nivel global y un gran avance en la lucha contra la impunidad, y el derecho de reparación que asiste a todas las víctimas de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto".

La asociación insta al Estado salvadoreño a proceder a la extradición de los restantes militares procesados, que actualmente residen en la república centroamericana.

Sobre ellos, según la asociación, pesa una orden de detención internacional por crímenes de lesa humanidad y terrorismo como consecuencia de unos hechos que "permiten inferir su participación en la matanza" de los jesuitas, su empleada doméstica y la hija de ésta, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA), el 16 de noviembre de 1989.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN