España continúa en cabeza del paro en la Eurozona

El paro alcanzó en junio el 9,4% en la eurozona, el peor registro en los últimos diez años, y creció en España, que se mantiene como el estado miembro una mayor proporción de desempleados, el 18,1% de la población activa.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El paro alcanzó en junio el 9,4% en la eurozona, el peor registro en los últimos diez años, y creció en España, que se mantiene como el estado miembro una mayor proporción de desempleados, el 18,1% de la población activa.

En el conjunto de la UE, el desempleo alcanzó el 8,9% el mes pasado, la cifra más negativa de los Veintisiete desde junio de 2005.

Según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en junio unas 246.000 personas engrosaron las listas del paro en toda la UE, 158.000 sólo en la zona del euro. Pese a estas estadísticas, existen “signos de estabilización e incluso mejoría” en la economía, según afirmó la portavoz de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Amelia Torres, en rueda de prensa.

El nuevo aumento del paro “se esperaba”, debido al desfase temporal entre la situación económica general y la evolución del mercado laboral, apuntó la portavoz.

La subida de junio fue inferior a las registradas en los meses precedentes (en mayo, el paro aumentó en 385.000 personas en toda la UE, y en abril en 396.000), una tendencia que se espera que continúe “conforme mejore la situación económica”, dijo Torres.

España es el principal responsable del incremento global, con un aumento mensual del 17,9% al 18,1%, levemente superior al del área de la moneda única y del conjunto de la Unión Europea, de una décima en ambos casos.

Eurostat elabora estas estadísticas con una metodología armonizada para los Veintisiete, y sus datos difieren de los que difunde el Ministerio de Trabajo español –a partir de los registros de los Servicios Públicos de Empleo–, según los cuales el paro descendió en España en mayo y volvió a hacerlo en junio.

Tras España, los estados miembros con más paro fueron Letonia (17,2%), Estonia (17,0%) y Lituania (15,8%), aunque los tres países bálticos son los que acumulan mayores aumentos anuales, ya que sus tasas de desempleo en junio de 2008 eran del 6,4%, del 4,6% y del 5,1%, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN