Huelva

Un fallecido y dos ingresados por meningitis en cuatro días en Huelva

Un joven de 21 años que murió el 28 de noviembre y dos hombres de 63 y 71 años, ingresados desde el día 1; la Junta descarta conexión entre los tres casos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez -

Tres casos de meningitis en apenas cuatro días, con desenlace fatal en uno de ellos, y sin vinculación alguna. Eso es lo que ha pasado en la provincia de Huelva en la última semana, según han confirmado fuentes de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía.

Así, fue la Red de Alerta Epidemiológica la que dio la voz de alarma a Salud  el pasado 28 de noviembre por el fallecimiento de un joven de 21 años, natural de Huelva, en el  hospital Juan Ramón Jiménez, por sepsis meningocócica, explican desde la delegación a Viva Huelva.

Tres días después, desde la red notificaban otros dos casos, esta vez de meningitis bacteriana, aunque de distintos tipos. Por un lado, un hombre de 71 años, vecino de Punta Umbría, que está ingresado en estado muy grave en el Juan Ramón Jiménez.

De otro lado, otro varón de 63 años, de Valverde del Camino, que ingresó el 1 de diciembre en el hospital Infanta Elena, aunque en este caso su evolución es favorable.

A pesar de que los tres casos han coincidido en el tiempo, desde Salud insisten en que no tienen relación entre ellos. “No hay conexión alguna”, afirman. De hecho, los tres afectados son de localidades distintas, de ahí que se descarte un posible brote en la provincia.

En todo caso, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado el protocolo de establecido de identificación de contactos y tratamiento preventivo. Así, los familiares y el entorno más cercano de los tres afectados se han sometido a un tratamiento de quimioprofilaxis.

La meningitis es una infección de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal. La más común en Andalucía y en España está producida por el meningococo, una bacteria  muy común que vive de forma natural en la garganta de personas de todas las edades, desencadenando la producción de defensas específicas en estas personas. Sólo muy raramente los meningococos logran vencer las barreras naturales del organismo y provocar la meningitis: menos de una cada 1.000 personas en contacto con el germen desarrollan la enfermedad.

Incidencia en invierno
Aunque pueden aparecer en cualquier momento, el mayor número de casos se acumula en los últimos meses del invierno y en los primeros de la primavera, coincidiendo con la época de más frío.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN