Pregunta: Red Eléctrica va a reforzar el suministro en el puerto de Algeciras. ¿En qué consiste y qué va a suponer?
Respuesta: Primero, decir que quizá Red Eléctrica no sea una compañía tan conocida porque a nuestro hogar llegan facturas de luz a nombre de otras compañías. Lo que hacemos, en primer lugar, es garantizar el suministro eléctrico a todo el país, a través de las empresas distribuidoras. Para eso invertimos según la planificación que aprueba el ministerio. Tenemos que hacer que la energía no sea un elemento que limite el desarrollo económico, sino todo lo contrario, que lo facilite. Tenemos en ese sentido un plan de inversión importante en Andalucía en la planificación 2015-2020, y en concreto en Algeciras es una zona importante en él por la gran actividad económica e industrial de toda la Bahía de Algeciras. El puerto de Algeciras, que es uno de los más importantes de España, sin embargo tenía dificultades para atender los nuevos suministros ligados al desarrollo de nuevos proyectos. Con la inversión que estamos realizando construimos primero una nueva subestación eléctrica denominada Cañuelo, que ya está finalizada, y desde ella a través de Endesa Distribución pues dar servicio a todos los nuevos desarrollos del puerto y en general del gran centro industrial de la Bahía de Cádiz. Hemos hecho la primera parte, que es esta subestación y una línea de conexión, y acabamos de adjudicar y vamos a empezar a ejecutar para terminar el año que viene la segunda fase: una línea que una esa subestación con la de Pinar del Rey.
Tendremos capacidad para suministrar al puerto y además seguridad, porque tendremos las dos subestaciones unidas por dos líneas. Si falla una, siempre tenemos otra. A final de 2018 estará en funcionamiento para dar seguridad de suministro al puerto y a toda la Bahía de Algeciras.
P. ¿Qué proyectos son los que explican esa necesidad de mejorar la conexión?
R. Por la información que tengo, el gran demandante en este caso es el propio puerto de Algeciras, y responde a una serie de iniciativas y proyectos que hay para el propio puerto, como nuevas terminales e instalaciones.
P. Respecto a la conexión por cable entre La Líneas de la Concepción y Ceuta, ¿cuál es la perspectiva temporal, de inversión que manejáis?
R. La provincia de Cádiz tiene en esta planificación vigente tiene proyectos importantes que se están implementando. Ceuta está aislada, se surte con centrales de fuel, caro y contaminante. Y tiene dificultades en seguridad de suministro.
El cable es el cordón umbilical entre Ceuta y la península, se incorporaría al sistema eléctrico peninsular. Supondrá un ahorro económico, lo que hace que la inversión que hay que realizar se amortice en cinco años, y sobre todo desde el punto de vista medioambiental se disminuirán las emisiones de CO2. Es una inversión de 120 millones, es un cable más moderno que el que tendimos a Marruecos. Tiene además una virtualidad que le resultó muy interesante al Gobierno de Ceuta, y es que lleva asociada una fibra óptica. Ahora sólo están conectados con España a través de una compañía, y esto abrirá la competencia en telecomunicaciones.
P. El presidente de REE, José Folgado, señaló en la junta de accionistas que sería partidario personalmente de ampliar la interconexión con Marruecos con un tercer cable. ¿En qué se basa ir a más?
R. Las interconexiones sin fundamentales para España. Somos casi una isla energética, tenemos un cuello de botella en nuestra interconexión con el resto de Europa. Con Francia de hecho hay tres interconexiones en proyecto. Nos sirven para mejorar la seguridad del sistema y, sobre todo, para tener más capacidad de integración de energías renovables.
Si queremos tener más renovables, tenemos que tener más interconexiones por el norte y por el sur. En este caso, Marruecos es quien tiene mayor interés. Una importante porción del suministro de Marruecos se cubre desde España. Lo han planteado al Gobierno español y se está estudiando. Se materializaría no antes de diez años, porque desde que se empieza a estudiar y se pone en servicio, al menos pasan 10 años, si todo va bien. Si lo estamos haciendo ya, y no hay ningún problema, pues hasta el 2028 ó 2030 no se pondría en marcha. Los periodos de maduración son muy largos.
Reivindicación
P. Respecto a las planificaciones, hace unos días el ministro de Industria no se mostró partidario de revisarla para incluir una línea que una las provincias de Granada y Almería por la cara norte de Sierra Nevada. ¿Qué perspectivas manejas después de ello, habida cuenta de que por la cara sur ya se está ejecutando una conexión?
R. Por el sur efectivamente, y pasando por Órgiva, estamos haciendo un eje que pretende ir a lo largo de la costa entre Granada, Málaga y Almería y se una con Cádiz. Respecto a la línea entre Ribina, en Vera (Almería), y Caparacena y Baza en Granada. Está prevista efectivamente en el anexo 2 de la actual planificación, es decir, para más allá de 2020. Pero hay efectivamente una demanda grande por parte de agentes sociales y económicas. Cuando hay una planificación en vigor, se hace alguna modificación puntual a mitad del plazo y ahí se había pedido adelantarla y no se ha tenido en cuenta, y esa es la reivindicación.
Eso no impide que la nueva planificación que se empiece a generar a partir del año que viene, y aprobarla en 2019-2023 o algo similar. Ahí es donde podría estar, hay una segunda oportunidad. Como REE no tenemos más que decir, si la planificación lo dice nos pondremos manos a la obra. De hecho en su día ya avanzamos en algunas planificaciones ambientales de los dos tramos de esa línea. Y me atrevería a decir que REE tendría construidas las líneas y subestaciones, antes que los promotores de renovables sus proyectos. No nos olvidemos que nosotros tenemos nuestras tramitaciones, y ellos las suyas. Y nosotros seguramente iremos a un ritmo más rápido y cuando sus proyectos estuvieran aprobados, nuestras infraestructuras ya estarían terminadas.
P. Precisamente hace un mes, el director de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga, quien señalaba que el principal problema para el desarrollo de renovables era la capacidad de evacuación a la red.
R. Actualmente la red en Andalucía es muy robusta y está muy mallada. Y eso le permite una gran capacidad de evacuación. De hecho, tenemos una gran cantidad de peticiones de acceso a la red por parte de promotores renovables muy importante. En subestaciones como Don Rodrigo (Sevilla), Casaquemada (Sevilla), Arcos (Cádiz)…
Estamos hablando de entre 20 y 25 subestaciones que tienen puntos de evacuación solicitados. Es cierto que esa zona del norte de Granada y Almería, no hay nada. Entiendo que como política de desarrollo regional, es de interés para promotores y Junta. Y nosotros estaremos encantados de que cuanto antes haya un acuerdo entre unos y otros.
P. En Sevilla hay otro proyecto en el barrio de Sevilla Este para liberar un gran bulevar al soterrar líneas de Red Eléctrica y Endesa. ¿En qué consiste?
R. Ahora hay una subestación eléctrica, Santa Elvira, en Sevilla Este cerca de la A92. Es una subestación de Endesa, y desde allí una línea aérea que atraviesa todo el barrio hasta una subestación que se llama Alcores (junto a la fábrica de Heineken). Debajo queda un gran bulevar donde no se puede construir. Conecta el parque Infanta Elena y el de Torreblanca, dos grandes zonas verdes. Hay una reivindicación para eliminar esta línea, que es la más importante de las que habría que soterrar en Sevilla. Sobre el solar de la actual subestación, REE va a construir una nueva de última tecnología, con aspecto de una nave y dentro están los cables. Desde allí saldrán los cables hasta Alcores, y una vez que esté todo hecho se desmantelan los cables actuales. Y hay un proyecto para la recuperación ambiental de la zona y en los propios parques. Lo firmamos en breve, el convenio entre Endesa, REE y el ayuntamiento. Tenemos todas las autorizaciones administrativas y la licencia de obra solicitada, y empezaremos en diciembre si nada lo impide.
Son 37 millones de euros de inversión. Lo normal, si no surgen dificultades, es que se ejecutará durante 2018 y se pondrá en servicio a inicios de 2019. Y durante ese año desaparecerá el trazado aéreo.
P. Han surgido conceptos como renovables, seguridad de suministro, ¿qué papel jugará REE en el próximo y nuevo modelo energético?
R. Hay quien dice que en el 2050 podríamos tener un modelo 100% renovable. Y eso pasa por la electricidad, que al consumirse no contamina, pero sí lo hace en la generación. Cuando consigamos que todo el origen sea renovable, será absolutamente limpia. Eso significa cambiar radicalmente el modelo, sustituyendo modos de generación. Pero en este momento, la electricidad no se acumula, para una ciudad no hay una batería como para un móvil. Hemos lanzando un proyecto de I+D para avanzar en almacenamiento.
El nuevo modelo será totalmente electrificado, primando eficiencia y con sistemas de respaldo. Como el almacenamiento energético, y también las interconexiones eléctricas para tener más estabilidad. La movilidad irá a la sostenibilidad por el crecimiento de los coches eléctricos. Y todo ello siempre garantizando la seguridad de suministro.